Inglaterra planea prohibir el cigarrillo y restringirá su compra
Quiere crear la primera generación "libre de humo", por lo que aumentará la edad de consumo de cigarrillos hasta que nadie más pueda comprar
Este miércoles, el primer ministro británico, Rishi Sunak, propuso elevar la edad habilitada para comprar cigarrillos un año, todos los años, hasta que las personas nacidas a partir del 2008 en adelante no puedan acceder a fumar nunca, incluso cuando sean adultos. De esta manera, quieren crear la primera generación "libre de humo".
Actualmente, los británicos mayores de 18 años pueden comprar cigarrillos legalmente, pero con esta nueva medida "a un niño de 14 años de hoy nunca se le venderá legalmente un cigarrillo". Así lo expresó el ministro Sunak en una conferencia anual del Partido Conservador, mientras explicaba que el tabaquismo es la "mayor causa de muerte evitable".
Inglaterra: la nueva medida para combatir el tabaquismo
Fumar causa 64.000 muertes al año en Inglaterra y le cuesta a la economía unos 20.700 millones de dólares al año en concepto de muertes prematuras y costos para el sistema de salud pública, según el gobierno británico.
Fuentes de la oficina del primer ministro le detallaron a The Washington Post que se espera que la nueva legislación, si es aprobada por el Parlamento, pueda "eliminar gradualmente el tabaquismo entre los jóvenes casi por completo a partir de 2040".
Calificando la política como un “enfoque gradual”, el gobierno de Sunak dijo que no buscaría penalizar el tabaquismo entre los fumadores actuales. "No creo que sería justo quitarle el derecho a fumar a quien actualmente lo hace", dijo en su discurso. Pero "ninguno de nosotros, ni siquiera los que fuman, queremos que nuestros hijos crezcan siendo fumadores", añadió.
El gobierno de Sunak dijo que los funcionarios buscarían imponer más restricciones al vapeo, incluidos productos saborizados destinados a enganchar a los niños al hábito.
La reacción de las empresas tabaquerasEn una breve declaración, Imperial Brands PLC, que vende marcas de cigarrillos conocidas como Davidoff y Winston, dijo que la propuesta de Sunak podría crear "importantes consecuencias no deseadas" con el tiempo.
"En cuanto al vapeo, seguiremos colaborando con el Gobierno para crear políticas eficaces que impidan el acceso de los jóvenes", añadió.
A nivel mundial, el tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud, a pesar de la disminución de las tasas de tabaquismo en los últimos años, principalmente en los países de mayores ingresos.
La propuesta es parte de una renovada ofensiva global contra el tabaco y el vapeo y ya el año pasado, Nueva Zelanda aprobó una ley, que aún no ha entrado en vigor, que prohíbe la venta de tabaco a los nacidos después de 2008.
Australia también reveló planes para tomar medidas enérgicas contra los productos de vapeo recreativos, incluso aquellos que no contienen nicotina, y Hong Kong está considerando imponer prohibiciones vitalicias del tabaco para las generaciones futuras.
Asimismo, en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos bloqueó este año la comercialización de 6.500 productos de cigarrillos electrónicos con sabores. El año pasado, la agencia anunció planes para prohibir los cigarrillos mentolados, después de que la venta de productos de tabaco aumentara en 2020 por primera vez en dos décadas.