El proyecto de acuerdo con el FMI no está listo pero ingresará al Congreso "en las próximas horas"

Este jueves habrá una reunión en la comisión de Presupuesto para definir la hora de ruta y los tiempos del tratamiento del proyecto en la Cámara baja.

BAE Negocios

El Ejecutivo nacional enviará este jueves a la Cámara de Diputados el memorándum de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para fijar un plan de pagos de la deuda de 44.500 millones de dólares.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, sostuvo hoy que el Gobierno llegó a un acuerdo con el FMI "en todos los puntos sustanciales", y garantizó que el proyecto con los detalles será elevado al Congreso "en las próximas horas".

"Ya hemos llegado a acuerdos en todos los puntos sustanciales, estamos en las últimas horas. Se trabajó toda la noche y se sigue trabajando para plasmar en un texto todos los acuerdos correspondientes, traducirlos y poder tener toda la documentación necesaria para poder ser enviada al Congreso de la Nación, esperemos, en las próximas horas", enfatizó la funcionaria.

Cerruti explicó que "es una deuda histórica la que tomó el presidente Mauricio Macri, compromete a varias generaciones de argentinos y no se resuelve en cinco minutos" y agregó: "Como dijo el Presidente, esta es una negociación que nos pone impacientes y nos parece que demora más de lo que queremos, pero hay que tener templanza. Estamos discutiendo con poderosos, con los poderes más grandes de esta Tierra".

Mientras tanto, anunció "algunos puntos a los que llegaron en últimas horas" los funcionarios del Gobierno y los técnicos del FMI. De esta manera, explicó, el acuerdo con el  organismo internacional  que el Gobierno enviará hoy al Congreso incluirá un nuevo esquema para el aumento de las tarifas energéticas.

Acuerdo con el FMI en el Congreso

A fin de organizar el tratamiento legislativo, este jueves al mediodía se reunirán en el Salón de Honor de la Presidencia los presidentes de bloque que tienen legisladores en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce Carlos Heller, sus autoridades y las de la Cámara baja. 

Van a estar los presidentes de bloque Germán Martinez, del FdT; Mario Negri, de la UCR; Cristian Ritondo, de PRO; Juan López, de la CC; Alejandro "Topo" Rodríguez, del interbloque Federal; Rodrigo de Loredo, de Evolución Radical; y Luis Di Giacomo, del interbloque Provincias Unidas. "Posteriormente, se avanzará con el resto de los bloques", señalaron.

Además participarán el presidente de la comisión, Carlos Heller, sus vice, Luciano Laspina y Sergio Palazzo; el secretario, Víctor Romero; y el otro secretario, Marcelo Casaretto.

"Asimismo se informa que ingresada la ley sus fundamentos y motivos será girado a todos los presidentes de bloque", informaron.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el representante argentino ante el organismo multilateral de crédito, Sergio Chodos, se presentarán la semana próxima en el Congreso para defender la iniciativa de los planteos, tanto de opositores como de miembros del oficialismo.

En el Gobierno ya no manejan el mismo nivel de certeza que semanas atrás respecto de la aprobación del proyecto en la Cámara baja, por donde se iniciará el debate parlamentario, ya que si bien cuentan con el posible respaldo de la UCR y de la Coalición Cívica, el desplante del PRO en la Asamblea Legislativa, cuando el bloque conducido por Cristian Ritondo se retiró en su totalidad del recinto en medio del discurso de Alberto Fernández cuando éste responsabilizó a Macri por la deuda, profundizó la sensación de incertidumbre.

Además, por el momento tampoco hay señales de que los diputados de La Cámpora que siguen a Máximo Kirchner, como los cuatro legisladores de sectores vinculados al ala izquierda del Frente de Todos, hayan modificado la postura refractaria a la iniciativa.

El faltazo de Máximo a la inauguración del período de sesiones ordinarias de la Cámara baja sumó incertidumbre sobre la postura que adoptará en el recinto. En paralelo, La Cámpora no movilizó frente al Congreso en respaldo al Presidente.

"He escuchado con sorpresa opiniones que critican que hayamos logrado un acuerdo; a esas críticas les contesto: no queremos ajuste", lanzó el Presidente en su exposición de apertura de sesiones ordinarias.

Conferencia de Gabriela Cerruti
Esta nota habla de: