Plazo hasta marzo de 2026

Inician el proceso de privatización total de Intercargo

Es la quinta empresa de las seis autorizadas a privatizar en la ley de Bases. Se espera que en los próximos días se inicien las gestiones por los trenes de pasajeros del AMBA

BAE Negocios

El Ministerio de Economía inició el proceso de privatización del 100% del capital social de Intercargo, la compañía encargada de los servicios de rampa y transporte de equipaje en diferentes aeropuertos del país.

La medida se plasmó en la resolución 1067/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial, que establece un plazo de ocho meses, que finalizará en marzo del año próximo, para coordinar la privatización total de la empresa, ya que se especifica que no se prevé “el otorgamiento de preferencias o la incorporación de un Programa de Propiedad Participada”, como se dio en otros casos, como el de AySA.

Intercargo es una de las seis compañías que el Poder Ejecutivo quedó autorizado a privatizar en la ley 27.742 de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, junto a Corredores Viales, Enarsa, Aysa y Belgrano Cargas, cuyos procedimientos ya fueron publicados en el Boletín Oficial, restando aún la oficialización de  la ex SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), denominación formal de Trenes Argentinos, la operadora de los servicios suburbanos de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

Relación conflictiva

Desde el inicio de la Presidencia de Javier Milei, el sector aeronáutico se mostró como uno de los más conflictivos para el Gobierno, con la realización de sucesivas medidas de protesta por parte de los gremios, y dentro de la actividad uno de los focos del Poder Ejecutivo fue Intercargo.

La empresa fue creada en 1961 y tuvo participación estatal mayoritaria, repartidas entre el Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea, desempeñándose en el aeropuerto de

Ezeiza. Aeroparque. Puerto Iguazú, Misiones. Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Bariloche, Río Negro.

 

En noviembre de 2024, el entonces secretario de Transporte, Franco Mogetta, había adelantado la posibilidad de incluir a la empresa en la lista de pendientes a privatizar por el Gobierno. “Si no se da la privatización, intentaremos que la acepten los empleados. Y si no la aceptan los empleados, se cerrará”, dijo en aquel momento. Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó a los participantes de los reclamos como “terroristas sindicales”.

 

Desregulación

Antes de que se cumplieran los pasos previos al inicio de la privatización, con el decreto 198/2025, la Secretaría de Transporte ya había avanzado con la desregulación de la actividad, hasta entonces monopolizada por Intercargo, al habilitar la operación de compañías privadas.

Hasta el momento, seis empresas fueron autorizadas: MNZS, Handyway Cargo, Global Protection Service, Fly Seg, Air Class Cargo y Escalum Investment.

Esta nota habla de: