Iniciativas para que los mayores sigan activos

Rentabilidad etaria

BAE Negocios

En un contexto en el que los mayores llegan en mejores condiciones físicas y con poder adquisitivo, se habla de una economía específica: la rentabilidad de la longevidad.

Las personas de 66 hasta los 100 enfrentan su vida de una manera diferente a como lo hicieron sus abuelos.

Las personas envejecen, pero al hacerlo de manera más sana, pueden seguir siendo parte activa del mercado laboral y de la economía global: continúan trabajando y consumiendo.

Los estadounidenses, que en 2015 habían cruzado la barrera de los cincuenta, fueron los responsables de generar USD8.000 millones por sus interacciones económicas, según el diario La República. Según Boston Consulting Group, en diez años la población por encima de 55 años será responsable de la mitad de todo el gasto del consumidor interno en EE.UU. En Alemania será del 86% y en Japón, del 67 por ciento.

La nueva rama de la economía que se centra en este fenómeno poblacional, la conocida como "ageingnomics" tiene como objetivo rentabilizar el envejecimiento de las personas y tiene como "target" a los "babyboomers", que nacieron entre 1965 y 1975, y tienen un alto poder adquisitivo.

Pero los mayores no son solo contemplados como consumidores, sino que hay varias iniciativas que pretenden mantenerlos como agentes generadores. Una persona de 50 años puede tener problemas para encontrar trabajo o incluso para seguir avanzando profesionalmente.

Para acabar con esto, han surgido programas de mentoría de seniors y jóvenes, proyectos para impulsar el emprendimiento de los seniors o la formación continua.

Esta nota habla de: