"Inocencia fiscal": los puntos claves del proyecto de Luis Caputo para usar dólares del colchón
"El Estado está en falta desde hace décadas con los argentinos”, dijo el diputado José Luis Espert, presidente de la comisión que analizará la iniciativa
El Gobierno anunció el envío del proyecto como segunda etapa del Plan de Reparación Histórica de los Ahorros que tiene como eje de la propuesta el denominado “principio de Inocencia Fiscal” que implica que los ciudadanos sean considerados inocentes en materia fiscal, salvo prueba en contrario.
El objetivo de las modificaciones es “evitar que futuras gestiones obliguen a los ahorristas a justificar de manera permanente el origen de sus fondos” y que de ese modo, se animen a utilizar los dólares que están fuera del sistema o en el “colchón”.
El anuncio fue realizado en el Salón Héroes de Malvinas de Casa Rosada por el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo; y el Presidente Comisión Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert.
Los puntos claves son los siguientes:
El régimen permite adherirse, pagar lo correspondiente y quedar fuera de persecuciones fiscales o penales. Catorce provincias ya adhirieron al nuevo sistema tributario impulsado por ARCA. Se espera la firma de otras dos la semana próxima. El proyecto “abandona un régimen persecutorio” para pasar a un modelo recaudatorio con presunción de inocencia, dijo José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados. Se amplian los limites para causas por evasión. "A partir de ahora estos límites aumentarán. Esto significa que, de alrededor de 7.000 causas abiertas hoy en el fuero penal tributario, únicamente quedarán en curso aproximadamente 200”, se indicó. “Le vamos a dar a los ciudadanos todas las instancias necesarias para que normalicen su situación fiscal sin tener un problema penal”.