Interna del PJ: Quintela consideró "inoportuno" el encuentro de Yoma con Francos y Fernández Sagasti echó sombras sobre el tema
El Gobernador riojano evaluó que la reunión del apoderado de su lista con el ministro coordinador del Gobierno nacional “fue inoportuna” porque se iba a prestar “a especulaciones con justa razón o no”. En tanto que la senadora advirtió que "querían usar al PJ para negociar con el Gobierno".
La judicialización de la interna del Partido Justicialista (PJ) por parte del Gobernador Ricardo Quintela luego de que la Junta partidaria le bajara su lista, no da tregua y en las últimas horas se abrió un nuevo capitulo vinculado al encuentro de Jorge Yoma con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Fue el propio Quintela quien este martes salió a cuestionar la reunión del apoderado de la lista “Federales un grito de corazón” con el ministro coordinador del Gabinete del Presidente Javier Milie, al sostener que la misma “fue inoportuna” por evaluar que “no era el momento más adecuado, porque se iba a prestar para especulaciones con justa razón o no”.
La visita de Yoma de ayer a la Casa Rosada se produjo el mismo día en que la lista del “Gitano” Quintela decidiera presentar ante la Junta Electoral partidaria un recurso de apelación -el qué ese órgano deberá elevar a la Justicia Federal con competencia electoral-, para que se les permita competir en la compulsa partidaria.
"Pero (la reunión) fue convocada por el Jefe de Gabinete que lo convocó a él (por Yoma) porque es el abogado defensor de la Rioja con respecto a mucha plata que le deben a la provincia", se excusó el mandatario norteño, quien además aseguró que le dijo al ex senador “que espere a que se expida la Suprema Corte de Justicia para no alimentar especulaciones que no deberían corresponder”.
El Gobernador de La Rioja indicó que “ya está hecho y el mal momento ya pasó”, aseguró que Yoma ya lo aclaró, instó “a seguir andando”, al tiempo que evaluó que “lo que no puede quedar a dudas es cual es mi posición, la que vengo manteniendo desde el primer momento” respecto “a las políticas aplicadas por el actual presidente” de las que “somos antagónicos”.
Fernández Sagastí: "Querían usar al PJ para negociar con el Gobierno".Quien no dejó pasar el encuentro de Yoma con Francos fue la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, apoderada de la lista “Primero la patria” que encabeza la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien consideró que es "más obvio que nunca" que lo que querían hacer con el sello del PJ era "ponerlo a negociación por lo que pasa en La Rioja".
"Ahora más que nunca Cristina tiene que ser la presidenta del partido, porque lo vimos al apoderado de la lista de Quintela, Yoma entrando a la Casa Rosada a pedir ayuda para judicializar e ir a la Justicia", sostuvo la legisladora del riñón de Fernández de Kirchner.
Fernández Sagasti también se refirió al recurso de apelación que interpuso la lista “Federales un grito de corazón” contra la “Resolución de la Junta Número 6 de fecha 24 de octubre de 2024” que rechazó la oficialización de esa nomina y en la que se exigió que no se avance en el proceso electoral en curso hasta que no se expida la Justicia Electoral, y que esta intime al PJ a establecer un nuevo cronograma eleccionario.
En esa dirección, la senadora lamentó que “la judicialización de la política” ahora venga "de los propios compañeros del PJ", por lo que la “discusión democrática dentro del partido, lamentablemente va a quedar en manos de la Justicia”.
Aseguró además, que la titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 con competencia electoral, María Romilda Servini “tiene 24 horas para decidir, el l plazo es corto” e indicó que esta “tiene que confirmar o no lo de la Junta Electoral” y en el caso de que no lo haga, "se proclamará la lista de Cristina presidenta. O puede oficializarla y competiremos el 17 de noviembre", concluyó en diálogo con la AM 750.
En tanto que el también senador Eduardo “Wado” de Pedro se refirió al mensaje que el Presidente Milei retuiteó en su cuenta de X, en el que el periodista Eduardo Feinman afirmó que “no lo dejan a competir a Quintela! Le bajaron la lista. Cristina y Máximo son una vergüenza. No querían elecciones por qué ganarían por 200 mil votos y con poca participación”.
Ante la jugada del mandatario, De Pedro esgrimió que “cada vez es más clara la maniobra del gobierno para meterse en la interna del peronismo”.
En esa línea, le pidió “de corazón a los compañeros con los que militamos durante más de 20 años que estemos juntos y que acompañemos a Cristina, a reconstruir el movimiento nacional” desde el PJ, y a reconstruir “un proyecto nacional, federal y democrático, para tener una Patria justa, libre y soberana”..