Invasión de mosquitos: ¿por qué no fumigaron antes?
Ante el aumento de casos de dengue, una de las alternativas que se estima como más eficaz es la fumigación. Sin embargo, ¿es la recomendada?
A diferencia de lo que se suele creer, la fumigación no es una solución definitiva ni la más eficaz para eliminar a los mosquitos o prevenir las enfermedades que transmiten.
Si bien en las épocas de calor, la fumigación puede colaborar en la reducción de insectos, esta solo mata a una parte de los mosquitos adultos y no afecta a las larvas, pupas y huevos.
Es por eso que se utiliza principalmente como medida de control ante emergencia sanitaria, es decir, cuando aparece un caso sospechoso de zika, dengue o chikungunya.
Entonces, ¿se recomienda fumigar?
La respuesta más corta es: no, no es lo recomendable.
Se trata de una medida de control utilizada cuando en una zona se registran casos sospechosos de zika, dengue o chikungunya. Disminuye la cantidad de mosquitos adultos infectados, pero no mata a sus crías, por ende es solo una de una solución temporal.
Así se fumiga en la Ciudad. Se refuerzan los trabajos de desinsectación en parques, plazas y lugares de mayor concentración ante la nueva invasión de mosquitos. pic.twitter.com/ZJHTiH8pRg
— Buenos Aires Ciudad (@gcba) February 19, 2024
Sin embargo, esta no es la única razón por la cual no se recomienda la fumigación, pueden enumerarse varias:
Riesgo de aparición de resistencia en los insectosLos mosquitos que sobrevivan con el tiempo pueden ir generando resistencia a los químicos empleados para la fumigación.
Impacto causado en la salud ambientalEl insecticida debe estar aprobado por la ANMAT y ser aplicado por profesionales.
Costo de este tipo de tratamientoEs un recurso costoso, que debería financiarse con los impuestos.
Perjuicio al ecosistemaCon la fumigación no solo mueren los mosquitos, sino todos los insectos que se encuentren en el espacio abierto, incluyendo a aquellos que son benéficos.
Medidas recomendadas
Algunas acciones que se recomiendan para evitar que se propague el aedes aegipti en el hogar, son:
Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua. Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua. Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca. Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.