Irán condiciona posibles negociaciones al cese de los ataques israelíes
El presidente y el ministro de exteriores iraníes ratificaron que no habrá diálogo mientras persistan los bombardeos; los ataques cruzados continúan
El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, aseguró que Irán no está preparado para negociar con nadie mientras Israel continúe con sus ataques. "No hay lugar para negociaciones con Estados Unidos hasta que cese la agresión israelí", afirmó el funcionario, acusando a Washington de ser "cómplice del crimen israelí contra Irán". Por su parte, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, también enfatizó que Teherán no asistirá a las conversaciones nucleares mientras Israel mantenga su agresión contra la República Islámica.
Las declaraciones llegan horas después de que un informe de una agencia internacional revelara que el enviado especial del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, había mantenido varias conversaciones telefónicas con Araghchi, quien se encuentra reunido en Ginebra con sus homólogos francés, alemán y británico para denunciar la "agresión no provocada" y los "crímenes de guerra" por parte de Israel.
Manifestaciones
La reunión fue acordada luego de que el presidente Emmanuel Macron dijera que Francia, Alemania y Reino Unido estaban dispuestos a ofrecer negociaciones al gobierno iraní. El mandatario francés argumentó que debía priorizarse la reanudación de negociaciones incluyendo la nuclear, y limitar las capacidades de los iraníes y la financiación de los grupos terroristas que desestabilizan la región.
Hoy en horas de la mañana, decenas de miles de personas marcharon por las calles en varias ciudades iraníes para denunciar los ataques israelíes de esta última semana. Además de la capital Teherán, en otras urbes importantes como Isfahán, Shiraz, Mashhad y Qom, numerosos ciudadanos iraníes aprovecharon las oraciones del viernes y los funerales de las víctimas para protestar. A su vez, en capitales árabes como la libanesa Beirut o la iraquí Bagdad numerosas personas también marcharon en manifestaciones para dar apoyo al pueblo iraní.
Bombardeos
Este viernes, el Ejército israelí anunció que atacó diversas zonas de Irán, mientras repelía los misiles venidos de territorio iraní. Según medios internacionales, la ciudad de Beerseba, en medio del desierto del Négev, fue alcanzada por los misiles iraníes. Ayer el hospital Soroka, el más grande en el sur de Israel, fue gravemente dañado y perdió gran parte de su infraestructura, aunque no hubo víctimas fatales, pero sí varias decenas de heridos.
Posteriormente, las fuerzas israelíes confirmaron bombardeos a la infraestructura "militar" en el oeste y el centro del territorio iraní. Asimismo, Israel bombardeó el sur de Líbano con el objetivo de atacar a Hezbollah. Las Fuerzas Armadas de Israel señalaron quelos terroristas dirigieron varias líneas de fuego hacia Nahariya, Haifa y otras ciudades del país.