Irán daría garantías a EE.UU. de que no fabricará armas nucleares
A cambio, Washington debería levantar las sanciones económicas, señaló Teherán durante las conversaciones del fin de semana pasada.
El gobierno de Irán estaría dispuesto a brindar garantías de que no militarizará su plan nuclear, por ejemplo permitiendo ampio acceso al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a sus instalaciones atómicas.
No obstante, los negociadores iraníes reafirmaron al mismo tiempo que Teherán no reducirá su programa nuclear. Así ocurrió durante las conversaciones indirectas para abordar el alivio de las sanciones a Teherán y cuestiones nucleares, entre el ministro de Exteriores iraní, Sayyid Abbas Araghchi, y el enviado presidencial especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, el pasado sábado.
Según reportó el medio persa Tehran Times, Araghchi fue quien dio inicio al diálogo, dejando claro que su país no aceptó reunirse para guardar las apariencias, sino que espera comprobar la confiabilidad de Washington y las probabilidades de llegar a un acuerdo.
Concesiones
Tras enfatizar que Teherán busca un pacto que sea beneficioso para ambas partes, Araghchi afirmó que el país no desmantelará su programa nuclear bajo ninguna circunstancia, agrega Tehran Times.
A cambio, Irán espera que EE.UU. levante las sanciones impuestas sobre varios sectores, y que se comprometa a no volver a establecerlas. Según el reporte, a su turno Witkoff reconoció que Washington debería hacer algunas concesiones, sin hacer mención al eventual desmantelamiento del programa nuclear iraní.
Araghchi también señaló la necesidad de establecer un marco general para la continuidad de las conversaciones, y agregó que si EE.UU. no está de acuerdo con la propuesta de Irán, entonces deberá presentar su propia alternativa.
Advertencias cruzadas
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó en reiteradas ocasiones con lanzar ataques aéreos contra blancos del programa nuclear de Irán si no se llega a un acuerdo, mientras el Gobierno iraní busca apaciguar el contexto internacional, insistiendo en el carácter pacífico de las instalaciones atómicas.
No obstante, varios funcionarios iraníes advirtieron que podrían intentar desarrollar un arma nuclear con sus reservas de uranio enriquecido.