OPORTUNIDAD

Irlanda paga 92.000 dólares para ir a vivir en sus islas: requisitos para mudarse

El Gobierno irlandés lanzó un programa para instalarse en una de sus islas remotas. Cuáles son las condiciones para mudarse a Europa

BAE Negocios

¿Alguna vez soñaste con dejar tu trabajo y escapar de tu vida monótona para vivir en una isla? Ese nuevo estilo de vida extraordinario puede hacerse realidad: Irlanda anunció que pagará hasta 84.000 euros (alrededor de 92.000 dólares) para mudarse a una de sus 30 islas remotas.

El programa "Nuestras Islas Vivas" es un proyecto del Gobierno irlandés que tiene como objetivo renovar edificios vacíos o abandonados en las islas en hogares a largo plazo. De esta manera, se busca revitalizar la vida y la comunidad en las islas, y aumentar la población.

 

La estrategia es crear comunidades prósperas que florezcan por generaciones, diversificar las economías de las islas, hacerlas más atractivas para los trabajadores remotos y crear oportunidades de carrera para los residentes. 

"Como resultado de la entrega de esta política, veremos más personas viviendo en las islas y más personas trabajando en nuestras islas, con buenas perspectivas de carrera, independientemente de dónde tenga su sede su empleador", dijo la ministra de Desarrollo Rural y Comunitario, Heather Humphreys.

Los lugares elegidos están separados del resto del mundo, sin forma de llegar al continente europeo por puentes e incluso aislados por el flujo y reflujo de las mareas. La mayoría son sitios muy chicos: Clare Island, conocida por sus sorprendentes playas, tiene una población de tan solo 160 personas.

Vivir en una isla de Irlanda: lugares disponibles

Aquellos que busquen despertar con el ruido de las olas, rodeados de una belleza natural impresionante y unos paisajes únicos, tendrán un abánico de posibilidades para elegir:

Isla Arranmore

Ubicada frente a la costa del condado de Donegal a lo largo de la magnífica Wild Atlantic Way, es una isla muy pequeña, casi invisible si no se ve el mapa, mide 20 km2 y se puede recorrer en unas cuantas horas a pie. Escarpados acantilados de 150 pies dominan el horizonte. Allí viven unas 500 personas.

Clare Island

Se encuentra frente a la costa del condado de Mayo, que es conocida por sus sorprendetes playas. Lo que caracteriza a este lugar son los acantilados, que presentan una verticalidad casi perfecta y una altura de más de 200 metros. El escenario es ideal tanto para realizar excursiones navales como caminatas a lo largo de los ocho kilómetros de senderos.

Isla de Bere

Es un paraíso tranquilo, popular entre ciclistas, observadores de aves y amantes de las plantas. Se ubica en la bahía de Bantry, en el Condado de Cork, a tan solo 2 kilómetros de Castletownbere o Castletown Berehaven (el puerto más grande de pesca en Irlanda).

Es un lugar rico en arqueología, donde se destacan las tumbas de cuña, los cementerios y cantidades de actividades como natación, pesca, caminatas, bicicleta y todo tipo de deportes acuáticos.

Inishmore

Una de las islas Aran, fue un lugar para la película nominada al Oscar 2022 The Banshees of Inisherin. Está ubicada muy cerca de la bahía de Galway. En ella viven menos de 1000 personas. Y es famosa por su tradición irlandesa, su tranquilidad y sus ruinas cristianas, pre-cristianas y celtas.

Requisitos para vivir en Irlanda 

Como explicó el Gobierno irlandés, se busca combatir la despoblación pero también cumplir los objetivos de que estas islas tengan buenos medios de transporte e infraestructuras desarrolladas.

Para poder anotarse al programa "Nuestras Islas Vivas", las personas interesadas tendrán que comprar y poseer una propiedad, siempre que haya sido construida antes de 1993 y haya permanecido vacante durante al menos dos años

Si cumplen con los requerimientos, recibirán un apoyo financiero, que solo se podrá usar para redecoración, instalación de aislamiento y mejoras estructurales.

La ayuda puede recibirla cualquier persona que cumpla con las condiciones, independientemente de si es nativa o extranjera.

Quienes deseen cambiar el curso de su vida y ver los paisajes irlandes, podrán enviar una solicitud a partir del 1 de julio en la siguiente página: www.gov.ie/our-liviislands/

Esta nota habla de: