Israel confirma que desplazará a la población de Ciudad de Gaza
“Es inevitable” aseguró el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, aseguró que la evacuación de la Ciudad de Gaza es "inevitable" e instó a los residentes a dirigirse al sur antes de la "siguiente etapa de la guerra". De esta manera confirmó la denuncia de la ONU, acerca de que decenas de miles de personas fueron desplazadas de la zona desde el 14 de este mes, cuando se anunció la ofensiva militar israelí sobre la urbe.
En un mensaje de video publicado en árabe en la red social X, Adraee afirmó: "Todas las familias que se reubiquen al sur recibirán la máxima asistencia humanitaria que se está preparando", informó la agencia oficial china Xinhua. El vocero agregó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) transportan tiendas de campaña y disponen sitios para centros de distribución de ayuda, tuberías de agua y otras instalaciones.
Adraee desmintió lo que calificó de "rumores falsos" sobre la falta de espacio en el sur, diciendo que había "vastas áreas vacías" en los campamentos del centro de la Franja de Gaza y en Al Mawasi.
Hacinamiento
Grupos de derechos humanos y funcionarios de ayuda humanitaria advirtieron que el traslado de cientos de miles de personas desplazadas a los campamentos centrales y a la estrecha franja costera de Al Mawasi corre el riesgo de un hacinamiento extremo.
Esa zona, de tan solo unos pocos kilómetros cuadrados, carece de infraestructura básica, lo que aumenta el temor a brotes de enfermedades y al agravamiento del hambre, señala Xinhua.
Mientras tanto, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) informó que entre el 14 y el 25 de agosto, registró más de 36.200 desplazamientos, incluyendo más de 11.600 del norte al sur de la franja. De estos, más de 2.000 se registraron sólo entre el domingo y el lunes.
Restricciones
La OCAH señaló que la mayoría de los desplazados provenía de barrios de la Ciudad de Gaza. Más de dos terceras partes se están desplazando a Deir al-Balah y cerca de una tercera parte se dirige a Jan Yunis.
La oficina señaló que las restricciones impuestas por las autoridades israelíes al desplazamiento de la ayuda hacia la Franja de Gaza y al interior de ella continúan, lo que limita la entrega de asistencia vital por parte de Naciones Unidas y sus socios.