Israel promete seguir atacando a Hamás
Pese a la tregua, las tropas israelíes buscan eliminar a milicianos que quedarían atrapados en túneles bajo Gaza.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmó que el Ejército seguirá atacando a Hamás y destruyendo túneles dentro de la "línea amarilla", una demarcación que marca las zonas donde las fuerzas israelíes siguen desplegadas en Gaza, y que lo harán "sin ninguna limitación".
"La política de Israel en Gaza es clara: las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están operando para destruir los túneles y eliminar a los terroristas de Hamás sin ninguna limitación dentro de la zona amarilla bajo nuestro control", escribió Katz en su cuenta de la red social X.
El funcionario destacó que el principal objetivo de Israel, además de recuperar los cuerpos de los siete rehenes fallecidos que aún se encuentran retenidos en el enclave, es "desarmar a Hamás y desmilitarizar Gaza".
Mediación
Katz realizó estas declaraciones en momentos en que de 100 a 200 combatientes de Hamás estarían atrapados en túneles subterráneos en Rafah, la ciudad más meridional de Gaza. Un funcionario del Gobierno israelí dijo el lunes que Israel había rechazado una solicitud de los mediadores para permitir a los militantes un paso seguro a una zona fuera del control israelí.
El pedido fue realizado por Estados Unidos, que considera esta medida un ensayo para un programa más amplio de desarme y amnistía que busca aplicar a los miembros de Hamás, conforme al plan de 20 puntos del presidente estadounidense Donald Trump destinado a terminar la guerra en Gaza, indicó un diplomático bajo reserva de identidad, quien confirmó una noticia del medio Axios.
El plan del gobierno de Trump contempla que los combatientes de Hamás salgan de los túneles y entreguen sus armas al Centro de Coordinación Cívico-Militar dirigido por Estados Unidos y con base en Kiryat Gat, antes de recibir garantías de seguridad para su traslado.
Reubicación
Los terroristas tendrían la opción de viajar a un tercer país o reubicarse en el lado occidental de la Línea Amarilla, bajo el control operativo de Hamás, según explicó el diplomático.
El punto 6 del plan de Trump establece: "Una vez que todos los rehenes sean devueltos, los miembros de Hamás que se comprometan a la coexistencia pacífica y a desmantelar sus armas recibirán amnistía. Los miembros de Hamás que deseen abandonar Gaza recibirán un paso seguro a los países receptores".