Medio Oriente

Israel y Palestina escalan el conflicto y siguen los ataques en la Franja de Gaza

un ataque israelí destruye edificio que albergaba oficinas de medios extranjeros en Gaza

BAE Negocios

Un ataque de la Fuerza Aérea de Israel provocó el derrumbe de un edificio de 15 plantas en la Franja de Gaza, donde se encontraban oficinas de varios medios de comunicación extranjeros. "La Fuerza Aérea de Israel destruyó completamente un edificio de gran altura Al Jala en la ciudad de Gaza, en el que estaban ubicadas las oficinas de una serie de medios de comunicación internacionales como Associated Press y Al Jazeera", informó la agencia Sputnik. Varias fuentes locales informaron a Sputnik que Israel había hecho una "advertencia" de que sus fuerzas planeaban atacar el edificio con oficinas de varios medios de comunicación extranjeros en Gaza. El 10 de mayo se agravaron los enfrentamientos armados en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza tras vencerse el ultimátum del movimiento Hamás que exigía retirar a los militares y policías israelíes de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Jarraj, en Jerusalén, donde las autoridades israelíes decidieron desalojar a varias familias palestinas para entregar sus predios a colonos judíos.

RAW FOOTAGE: This is the scene in a neighbourhood in Ramat Gan after a rocket from Gaza struck the area. We will not let this terror go unanswered. pic.twitter.com/UfSSnrZvLt

— Israel Defense Forces (@IDF) May 15, 2021

A partir de entonces, según los datos del Ejército de Israel, desde Gaza se dispararon hacia el territorio israelí unos 2.200 cohetes, la mitad de los cuales fueron interceptados por el sistema antiaéreo israelí Cúpula de Hierro, y unos 380 cayeron en el territorio del enclave. Los ataques contra Israel dejaron ocho civiles y un militar muertos. En represalia las fuerzas israelíes realizaron centenares de bombardeos contra la Franja de Gaza que, de acuerdo con la información de las autoridades sanitarias de Palestina, provocaron la muerte de 139 personas y más de 1.000 resultaron heridas. 

Cúpula de hierro: qué es y cómo funciona 

 

La escalada del conflicto entre Israel y Palestina mostró que los militantes de Hamas podrían haber encontrado una vulnerabilidad del sistema de defensa antimisiles israelí 'Cúpula de Hierro'. A lo largo de estos días, fueron lanzados más de 1.500 cohetes contra el territorio de Israel, mientras el sistema de defensa logró derribar a cientos de estos proyectiles. Sin embargo, estos ataques masivos han demostrado que las capacidades de la Cúpula de Hierro son limitadas, lo cual significa que las nuevas tácticas de los enemigos de Israel han demostrado su eficacia.

De hecho, los ataques con misiles continúan incluso en medio de los contrataques aéreos israelíes, y las baterías de la Cúpula de Hierro están saturadas al límite, destaca Joseph Trevithick de The Drive.

Este sistema está compuesto por varios lanzadores, cada uno cargado con 20 misiles Tamir, así como radares y un sistema de mando y control. La mayor parte de las funciones operativas de la Cúpula de Hierro están automatizadas.

Cada Tamir cuenta con una cabeza buscadora de alta frecuencia y un enlace de datos bidireccional para la orientación en vuelo. Al mismo tiempo, estos misiles no necesitan impactar contra sus objetivos, puesto que cuentan con una detonación a distancia. Eso significa que cuando el proyectil se encuentra cerca de su blanco explota y crea una nube de metralla circular. Esta daña el blanco, que no puede seguir funcionando.

Hamas and Islamic Jihad continue to fire rockets from Gaza toward Israeli civilians. We will continue defending Israel. pic.twitter.com/SjUpmauay1

— Israel Defense Forces (@IDF) May 15, 2021

La Cúpula de Hierro está diseñada para defenderse de los misiles tácticos, la artillería y los morteros. El sistema también ha demostrado la capacidad de destruir misiles de crucero, pequeños drones y aviones que vuelan a una baja altitud.

El Ministerio de Defensa israelí afirma que entre 2011 y 2020 los misiles Tamir alcanzaron el 85% de sus objetivos. Además, el fabricante del sistema afirmó que una versión mejorada de la Cúpula de Hierro no dejó pasar ni un solo misil en las pruebas.

 

Esta nota habla de: