Italia rechaza la sanción de la Unión Europea por "exceso" de gasto social

 El primer ministro Giuseppe Conte aseguró que no realizará cambios en sus planes de gobierno

BAE Negocios

El gobierno de Italia reafirmó su postura y rechazó la advertencia de sanción por parte de la Unión Europea, la cual podría aplicarle millonarias multas por prever fuertes gastos sociales el presupuesto previsto para 2019-2020 en relación a jubilaciones y subsidios para los sectores de menores ingresos.

La Unión Europea podría someter a Italia a un duro programa para reducir el gasto público y a una multa de hasta 3.500 millones de euros, lo cual se sumaría a una deuda de 2,3 billones acumulados en los últimos 30 años.

En este panorama, Conte se negó a cambiar sus planes para bajar la edad de jubilación y otorgar un subsidio universal para quienes ganen menos de 780 euros, las principales iniciativas que generaron el conflicto con el organismo europeo.

"Las medidas se mantienen intactas y serán aplicadas integralmente", enfatizó el primer ministro Giuseppe Conte, consultado por el futuro de los dos principales programas sociales del gobierno, la denominada "cuota 100", que abre la posibilidad de jubilación desde los 60 años, y el "ingreso por ciudadanía", el cual garantiza un piso universal de 780 euros.

Mientras que el mandatario aseguró que "no está en absoluto en el orden del día" modificar los dos programas, la Comisión Europea activó el procedimiento para sancionar a Italia por no haber adoptado medidas suficientes para reducir su deuda pública, que supera el 130% del PBI y seguirá creciendo en los próximos años.

En un comunicado, el bloque consideró "justificado" abrir un expediente a Roma por su excesiva deuda pública, que según estima Europa cerrará este año al 133,7% del PBI y en 2020 al 135,7%. De cumplirse esta advertencia, sería la primera vez que uno de los 28 países integrantes de la Unión Europea sea sometido a una multa de tanta magnitud.

Esta nota habla de: