Ituzaingó presentó nuevas políticas en educación y empleo
El municipio de Ituzaingó destacó resultados de políticas en educación y empleo y presentó la nueva Subsecretaria de Desarrollo Productivo
El municipio de Ituzaingó reforzó su estrategia en materia educativa con el objetivo puesto en los trabajos del futuro y el crecimiento colectivo, a través de distintas políticas de formación y empleo que promueven la profesionalización de la comunidad.
Decir que gobernar es generar trabajo suena a cliché. Pero cuando se lo toma como una máxima a seguir, es el motor que potencia grandes cambios en la sociedad. Y ese es el camino que, hace muchos años, tiene como norte Ituzaingó: el pueblo del oeste devenido en ciudad. Un camino que mira hacia los trabajos del futuro, con una perspectiva sustentable e inclusiva.
Si bien las políticas dirigidas a mejorar la educación y potenciar el trabajo local siempre fueron ejes en la gestión del gobierno comunal, hace unos meses con la apertura de la primera universidad pública y gratuita de la ciudad y la inauguración de la sede de desarrollo productivo, que nuclea todas las políticas destinadas a mejorar la empleabilidad de la comunidad, ese proyecto logró tomar una dimensión mucho más profunda y marca un antes y un después en las posibilidades de futuro y desarrollo de sus habitantes.
La universidad, que nuclea algunas de las carreras dictadas por dos de las universidades del conurbano más prestigiosas del país (UNLaM y Unahur), tiene una oferta académica que contempla la demanda laboral de los puestos con mayor proyección de crecimiento a futuro, como lo es la ciencia y la tecnología.
La búsqueda es fomentar el empleoPablo Descalzo, el Jefe de Gabinete de Ituzaingó, hizo un repaso sobre el trabajo que se realizó y los objetivos a futuro en materia de desarrollo productivo: “Para nosotros es muy importante que los vecinos y vecinas de Ituzaingó puedan crecer y desarrollarse acá, la clave de eso está en fomentar el empleo".
"Lo hacemos cuidando las fuentes de trabajo local, brindando educación universitaria, capacitaciones, y articulando con el sector privado. Queremos que Ituzaingó siga creciendo con más trabajo y desarrollo", agregó Descalzo.
"Y además de los programas de seguridad, salud y obras públicas, que son cruciales para el desarrollo de una ciudad, la clave para que sus habitantes puedan proyectar su futuro en donde viven es ofrecerles herramientas de desarrollo personal y profesional, antes Ituzaingó era una ciudad dormitorio".
"Sin embargo, hoy, cualquier vecino puede acceder a la educación gratuita desde el jardín hasta el título de grado, y el camino no queda ahí, sino que también tiene posibilidades de formación y de acceder a un trabajo cerca de su casa. Ya no hace falta hacer viajes de una o dos horas para estudiar o trabajar”, sentenció el jefe de Gabinete.
Nuevo edificio para la Subsecretaría de Desarrollo ProductivoEs en este contexto, de ofrecer oportunidades y herramientas, en el que el municipio de Ituzaingó puso en funcionamiento, hace pocos meses, un edificio exclusivo para la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, y así puso en manifiesto el importante rol de esta área en su estrategia de gobierno.
En estas oficinas, que ahora cuentan con aulas y un espacio de coworking, cientos de vecinos tienen la posibilidad de realizar capacitaciones sobre oficios o destinadas a ofrecer herramientas que faciliten la búsqueda laboral. Además de cursos, ofrece el servicio de intermediación laboral, en el que los vecinos pueden acercar sus currículums.
En el momento en que una empresa tiene una vacante, acude a la oficina de desarrollo productivo con los requisitos para el puesto y, entre la base de datos, se seleccionan los perfiles que mejor se adapten a las necesidades de la empresa.
Por otro lado, este servicio es útil para que las empresas puedan cumplir con la exigencia del 80% de empleados que viven en Ituzaingó, una medida tomada hace 6 años para preservar el empleo local.
Los resultados de estas medidas están a la vista, ya que hace varios años que en Ituzaingó hay un crecimiento comercial exponencial, con polos gastronómicos que siguen expandiéndose, una industria local que exporta a todo el mundo y una gran concurrencia a los centros educativos y a las propuestas de formación profesional, que demuestran que tanto el gobierno, los ciudadanos y los privados encontraron un punto en común: el desarrollo colectivo.