Polémica

Japón lanzaría un millón de toneladas de agua radioactiva del accidente de Fukushima al océano

Comenzarían en 2022. El agua contiene una sustancia altamente dañina para el ser humano que no puede ser eliminada con la tecnología actual. Pescadores y ambientalistas alertaron por el impacto de la decisión en la industria y en la fauna marina

BAE Negocios

El gobierno de Japón anunciaría en los próximos días la decisión de tirar al mar un millón de toneladas de agua radiactiva tratada que se filtró en la planta nuclear de Fukushima, tras el terremoto y tsunami de 2011. El agua viene de la lluvia, del manto subterráneo o de las inyecciones necesarias para enfriar los núcleos de los reactores que entraron en fusión durante el accidente. La iniciativa fue informada por distintos medios japoneses y despertó fuertes críticas de pescadores y grupos medioambientalistas locales.

Consultado sobre el tema, el Ministro de Agricultura, Kotaro Nogami, dijo que "en este momento" no se ha tomado ninguna decisión. Por su parte ,el ministro portavoz del Ejecutivo, Katsunobu Kato, aseguró que se tomará "una decisión responsable" tras las negociaciones pertinentes, aunque también señaló que el Gobierno "no podría seguir retrasando" una decisión sobre la gestión de las aguas, dado que la planta debe desmantelarse.

El agua que se tiraría al mar supera el millón de toneladas

Según la agencia local de noticias Kyodo, “es posible que se tome una decisión oficial a partir de este mes y pondrá fin a siete años de debate sobre cómo eliminar el agua utilizada para enfriar la central eléctrica”.

La operación comenzaría en 2022 y se extendería por varios años. Es que después de la destrucción de la planta nuclear en Fukushima, el agua que se utilizó para enfriar los reactores continúa acumulándose y los tanques están cerca de alcanzar su límite.

El agua fue filtrada varias veces para eliminar la mayoría de las sustancias radioactivas. Sin embargo, no fue posible hacerlos con el tritio, que no puede ser limpiado con las técnicas actuales. Los científicos alertan que este compuesto es peligroso para la salud humana en dosis altas.

En febrero de este año, expertos consultados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria recomendaron al Gobierno liberar el agua radiactiva en el océano. Según el panel de especialistas, esa opción es preferible al método de evaporación del agua a la atmósfera mediante ebullición. Este proceso ya se hace en otras instalaciones nucleares en funcionamiento, tanto en Japón como en otras partes del mundo.

El método para la eliminación de las aguas radioactivas fue debatido por más de siete años

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) también defendió la solución de que el agua sea expulsada al mar.

Por su parte, grupos ambientalistas y representantes de la industria pesquera japonesa han solicitado a las autoridades evitar la liberación del agua radiactiva.

“Estamos totalmente en contra de la liberación del agua contaminada en el océano, porque podría tener un impacto catastrófico en el futuro de la industria pesquera de Japón”, declaró el pasado 9 de octubre Hiroshi Kishi, presidente de JF Zengyoren, la federación de cooperativas pesqueras del país, durante una reunión con las autoridades nacionales en Tokio.

Pescadores y ambientalistas protestaron la decisión

"Estamos aterrorizados de que si se descubre que un sólo pez ha excedido los estándares de seguridad después de verterse el agua, la confianza de la gente en nosotros se desplomará", dijo un pescador de la ciudad de Soma, de 32 años, al citado medio.

La vecina Corea del Sur, que prohíbe la importación de productos marinos de Fukushima, también se declaró preocupada por las posibles consecuencias medioambientales que pueda tener la operación.

Esta nota habla de: