Javier Milei: "La salud y la educación van a seguir siendo públicas"
En el debate presidencial, Javier Milei dijo que la educación y la salud "son sumamente importantes". Massa prometió "destinar 8 puntos del PBI a inversión educativa"
A una semana del balotaje 2023, los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) se cruzaron en el debate presidencial. En la temática sobre Salud y Educación, Milei aclaró que "la salud y la educación van a seguir siendo públicas”.
“Argentina es un país federal, por lo tanto, no es decisión del Ejecutivo si son o no públicas, porque depende de las provincias”, afirmó.
En ese sentido, agregó: "La educación y la salud son sumamente importantes. Por eso hemos diseñado la idea del Ministerio de Capital Humano, con cuatro secretarías: Niñez y Familia, Salud, Educación e Inserción en el Mercado del Trabajo".
Milei: "Hay que sacar a los chicos de la pobreza"
Milei cruzó a Massa durante el tercer eje temático: "Tu signo político lleva 16 años en el poder y solamente 16% de los chicos terminan el secundario en tiempo y forma y 30% directamente no lo termina".
"Hablas de la alfabetización y el 50% de los chicos no entiende lo que lee y el 70% no entiende problema matemático básico".
Además, sostuvo que "asignan un montón de recursos cuando los chicos ni siquiera terminan la secundaria. Hay que sacar a los chicos de la pobreza".
En tanto, le respondió a Massa su pregunta sobre la propuesta de arancelar la universidad: "Nada es gratis. No voy a arancelar en el corto plazo", sostuvo.
En ese sentido, dijo que, a largo plazo, “se va a dar los recursos a la gente para que pueda elegir la institución a la cual quiere asistir en lugar de favorecer a la oferta y los curros de la política”, le respondió Milei a Massa cuando este le preguntó si arancelaría la universidad.
“Están los videos de cuando eran joven y la querías arancelar. Che, que los brasileños te pasen esa data”, lo chicaneó sobre los asesores de campaña de Lula da Silva que hoy trabajan para el candidato de Unión por la Patria.
Massa destacó "la salud y la educación pública gratuita y de calidad". Por eso, insistió en su propuesta de "destinar 8 puntos del PBI a inversión educativa".
De esta manera, prometió la construcción de 725 jardines maternales de 45 a 3 años en todo el país, un plan de alfabetización obligatorio de primero a tercer grado: "Los chicos tienen que salir leyendo", destacó.
Además, prometió reforzar matemática, robótica y programación en cuarto y quinto año y "la duplicación de escuelas técnicas" y "trabajar con las universidades carreras más cortas. Necesitamos más universidades, no menos", dijo.
En relación con la salud apuntó a la "promoción de la carrera hospitalaria" y la "integración de la salud pública, seguridad social y salud privada" e hizo la promesa sobre el establecimiento de un "seguro de salud universal".