Javier Milei: "La única receta viable en Argentina es dolarizar"
Dijo que el país esta "a nada de una hiperinflación" y que la represión a los precios minoristas llega al 1.000 por ciento. "Si dolarizamos, el salario de los trabajadores va a subir como pedo de buzo", consideró después de volver a proponer la eliminación del Banco Central
El economista y diputado nacional Javier Milei afirmó hoy que "la única receta viable" para la economía argentina "es dolarizar" y consideró que el país está "a nada de una hiperinflación".
"Se está viviendo una continua aceleración en la inflación. Estamos a nada de una hiperinflación, están todas las condiciones macroeconómicas para que se dé", dijo Milei.
En declaraciones a Radio Rivadavia, justificó su idea con una afirmación contundente: "Si dolarizamos, el salario de los trabajadores va a subir como pedo de buzo". Y luego, aclaró: "En caso de dolarización, habría una transición de 18 meses de inflación en dólares, pero los salarios van a volar".
El diputado libertario calculó que "la inflación reprimida es del mil por ciento" y que está ocasionada en "una crisis política". "Cristina Kirchner y Alberto Fernández están haciendo todo para que haya una crisis política", afirmó Milei.
En este contexto, Milei consideró que los altos niveles de inflación hacen que los argentinos apunten a "sacarse de encima los pesos", una conducta que para Milei puede derivar en una hiperinflación y un escenario de "desastre social peor que el Rodrigazo", en referencia al plan de ajuste adoptado en 1975 que hizo saltar a la inflación de un 24% en 1974 a un 182% en 1975.
"Hoy la situación es muchísimo peor (que en el Rodrigazo) porque el desequilibrio monetario es muchísimo más grande, por lo menos el doble. El problema es que cuando vos tuviste el Rodrigazo arrancaste con 4,5% de pobres y hoy arrancás de un 45%, diez veces más, o sea que un escenario traumático de esas características va a hacer explotar la cantidad de pobres e indigentes", agregó.
En este sentido, Milei calificó a Alberto Fernández de ser un "hombre invisible": "No se dan cuenta de las barbaridades que están haciendo, ni siquiera tienen dimensión de lo brutos que son, no tienen capacidad intelectual". "Para ellos, esto se arregla con más gasto público, con más déficit fiscal y más emisión monetaria", criticó el funcionario. "El Gobierno no se encuentra a la altura de las circunstancias, lo único que hacen es echar más nafta al fuego", agregó.
La solución de Milei para la economía argentinaEl legislador trajo de nuevo una idea que se discute desde hace años y que muchos economistas propusieron en reiteradas ocasiones. Milei opinó que "la única receta viable en Argentina, para mi, es dolarizar. Hay que hacer una reforma financiera".
En ese sentido, consideró que con los controles de precios como los que recientemente implementó el Gobierno "ya no se puede vivir más" porque obligan a "subir la tasa de interés, bajar la actividad, perder empleo, una caída del salario real y un aumento de la pobreza". "En algún momento" deberían liberarse las restricciones, opinó: "Cuanto más tarde, va a ser peor la explosión".
"Desde la segunda mitad del siglo XX hasta acá, salvo con la convertibilidad siempre hubo controles de precios. ¿Cuándo no hubo inflación en Argentina? Durante la convertibilidad", remarcó, en referencia a la ley implementada por el gobierno de Carlos Menem, recomendada por Domingo Cavallo.
Sin embargo, fue un paso más allá con la propuesta, algo que ya propone desde las elecciones pasadas: eliminar el Banco Central. Esta vez más medido con sus palabras —había hablado de "quemarlo" o "dinamitarlo"—, explicó que la medida sería para evitar que "el sistema sea endeble a una corrida para no tener que emitir", apuntando en cambio a una "banca Simón".
En vistas de las elecciones presidenciales de 2023, Milei ya arma su gabinete "en las sombras", donde solo contaría con cuatro ministerios: "Economía, Cancillería, lo que tiene que ver con bienestar social y lo que tiene que ver con infraestructura". En economía, ya se reunió con "las cabezas" de la cartera, con quienes debatió "todo el programa económico" por 11 horas, "de las cuales tres fueron dedicadas a dolarizar".