Javier Milei llegó a Río Gallegos previo a su viaje a la Antártida
El presidente Javier Milei arribó cerca de las 20 horas al aeropuerto de la capital santacruceña junto a su comitiva
Javier Milei llegó a Río Gallegos. Como anticipó La Opinión Austral, el mandatario arribó junto a su comitiva al Aeropuerto de la capital de Santa Cruz cerca de las 20 horas y en dos aviones. Tras esta parada, Milei continuará su viaje hacia la Antártida.
La comitiva que lo acompaña se compone de 23 personas, entre las que se encuentran cientificos, la canciller, Diana Mondino, el ministro de Defensa, Luis Petri y la secretaria presidencial, Karina Milei, junto a otros funcionarios.
En el aeropuerto recibió a la comitiva el gobernador santacruceño, Claudio Vidal, el jefe de Gabinete Municipal, Diego Robles y autoridades de las Fuerzas Armadas y de seguridad. Por otra parte, Gendarmería supervisó los hoteles Patagonia y Amerian, donde se hospedará Milei y su equipo.
Entre las 4 y 5 horas de la madrugada del sábado, abordarán un avión de la Fuerza Aérea Argentina desde la base aérea de Río Gallegos rumbo a la Antártida. A su vez, ya realizaron la prueba de la indumentaria que utilizarán en la estación científica, en el marco de la puesta en marcha del programa que tiene como objetivo detectar y reducir la presencia de microplásticos en la nieve de la Antártida.
El programa que lucha contra la contaminación de los mares surgió de las conversaciones que Mondino mantuvo con el diplomático de la OIEA: Rafael Grossi. Es argentino e integra la comisión de las Naciones Unidas desde 2019 y fue reelegido por cuatro años más al frente de la entidad.
La presencia de Rossi marca un volantazo en la política climática del gobierno de La Libertad Avanza. Desde su notoriedad en la escena pública durante las marchas anti cuarentena, Milei siempre negó el cambio climático. Para él, la política climática es un "fraude".
Ahora encara la iniciativa "Nutec Plastics" en Argentina, uno de los 30 países que desarrolla tecnologías nucleares de irradiación para el reciclaje de residuos plásticos.
El Instituto Antártico Argentino investigó en 2022 la presencia de partículas microscópicas de plásticos en la base Carlini. Este proyecto se ejecutó en cooperación científica internacional con Francia y actualmente se encuentra parado por falta de presupuesto. La presencia de Grossi incrementaría los esfuerzos para reanudar la investigación.
Con esta visita, Javier Milei se convertirá en el séptimo mandatario en viajar a la Antártida. El primero fue Arturo Frondizi en 1961 como forma de reafirmar la soberanía sobre el continente. Dos años antes había firmado un documento en el que lo reconoció como parte del Estado y como espacio con fines pacíficos.
Luego fue el turno del presidente interino Raúl Lastiri en 1973. Lo acompañó una comitiva que incluyó a su esposa Norma López Rega y a María Estela Martínez de Perón, conocida popularmente como "Isabelita". Un año después, le tocó viajar a ella en carácter de Presidenta de la Nación, tras la muerte de Juan Domingo Perón meses antes. Los gobiernos sucesivos no volvieron a pisar la Antártida, ni el gobierno militar, ni Raúl Alfonsín. Sí lo hizo Carlos Menem durante su segundo mandato en 1997. Luego, otro vacío simbólico, hasta que Alberto Fernández fue el primer presidente en viajar tras 26 años de ausencias presidenciales. Aquella visita se produjo el 22 de febrero de 2023, en el Día de la Antártida Argentina. Desde allí dio una cadena nacional con la nieve de fondo.