ENCUESTA

Javier Milei pierde imagen positiva y crece el rechazo a sus medidas

Un estudio privado mostró que la evaluación de la situación económica actual cayó y hay rechazo a las últimas medidas del Gobierno

BAE Negocios

Septiembre arrojó una nueva caída en la aprobación al Gobierno de Javier Milei. Según un estudio privado, el mandatario bajó tres puntos su imagen positiva. Es la primera vez en el año que la imagen del mandatario es negativa.

Una de las principales razones es el fuerte rechazo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario y a la privatización de Aerolíneas Argentinas.

 

El estudio fue elaborado por la consultora Analogías. Allí, indicó que una de las principales razones de la caída de aceptación es la situación económica actual: hubo un desplazamiento desde el sector "neutral o indiferente" a "pesimismo".

Otro dato que surge del cuadro de situación, es que la asignación de responsabilidades con respecto a la inflación también golpeó al presidente, mientras que "hasta agosto persistía una imputación mayor al gobierno de Alberto Fernández".

"Persisten las opiniones levemente mayoritarias respecto a que el sacrificio que impone la política económica no tiene sentido", detalla el estudio. Además, los encuestados indicaron que "había una alternativa" a este ajuste.

También consideran que el aumento de la pobreza "será permanente" y que la desocupación es un problema más grave que la inflación. En todos estos casos hay un bloque de entre 12 y 20 puntos que responde "no saber".

La imagen del mandatario es negativa por primera vez en el año, según un estudio
El veto y las privatizaciones le juegan en contra a Milei

Javier Milei decidió vetar el aumento del presupuesto universitario, al día siguiente de la marcha federal. Además, insiste con privatizar Aerolíneas Argentinas. Ambas medidas fueron recibidas con rechazo en el estudio de Analogías.

El relevamiento remarca que el ajuste a esas entidades “no justifica la radicalización en su contra por parte de Milei, evidentemente esa elección tiene que ver con una trama simbólico-política y de negocios privados, algo no estrictamente fiscal".

"La privatización de Aerolíneas presenta un claro rechazo neto de casi 10 puntos de la muestra y hay amplio apoyo (un diferencial positivo de casi 30 puntos) a la ley de financiamiento de las Universidades que Milei augura que va a vetar", subrayó Analogías.

Casi un 50% manifestó que es "malo o muy malo" el uso que hace el Gobierno de las redes sociales; solo el 35% respondió positivamente a esto. Un 70% respondió que cree que su situación económica personal y familiar depende de la situación económica del país.

Un 60% marcó la opción "mucho o bastante" al ser consultados por cuanto más creen que seguirá ajustando el Gobierno.

"Parece haberse extendido eficazmente la noción respecto a que el concepto de ajuste (que hasta las elecciones era un ajuste a la política) excede largamente la esfera fiscal, alcanza todas las dimensiones de la actividad económica y tiene consecuencias cotidianas dolorosas y horizontales", sentenció el informe.

Esta nota habla de: