Javier Milei puede ser el próximo presidente de Argentina, según el Washington Post

El diario estadounidense explicó en un artículo firmado por David Feliba que el diputado de La Libertad Avanza es una "tercera vía" que logró apoyo entre "una base confiable del peronismo" y los jóvenes. Además, marcó que sus declaraciones polémicas y su sorteo de sueldo "tuvieron un impacto"

BAE Negocios

Mientras el Frente de Todos profundiza sus diferencias internas y Juntos por el Cambio se arma de cara a las elecciones de 2023, el diario estadounidense The Washington Post afirmó en un artículo que el actual diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, "puede ser el próximo presidente de Argentina". 

"Él sortea su sueldo. Él puede ser el próximo presidente de Argentina", se titula la nota firmada por David Feliba, quien cita diferentes encuestadores y repasa las declaraciones más polémicas del economista. Según la publicación, el político “lidera las encuestas de candidatos para las próximas elecciones presidenciales, con apoyo de votantes de todo el espectro político”.

Este liderazgo que aduce el post lo posicionaría como una "tercera vía" entre las propuestas de Alberto Fernández y Mauricio Macri, que se enfrentaron en las elecciones de 2019 y se midieron en ballotage. Al presidente y su antecesor, a diferencia de Milei, los asoció al “crecimiento anémico de la economía, la escasa creación de empleo y una inflación rampante”.

Feliba cita a Milei y sus sorteos de salario mensuales —que "tuvieron un impacto"— y otras intervenciones públicas donde señala que califica al Estado de “criminal”, “fundado en los impuestos que toman de la gente a la fuerza” como argumento para impulsar la baja de impuestos. “América Latina tiene una salida solo si abraza las ideas de libertad una vez más”, afirmó Milei a The Washington Post, además de remarcar que “se cortaría el brazo antes de subir los impuestos”.

 

Cómo llegaría Milei a ser presidente, según The Washington Post

“Como presidente, dice Milei, reduciría drásticamente los gastos para bajar los impuestos. Fortalecería los lazos con Estados Unidos y otras potencias occidentales, y obtendría el apoyo de aliados que se oponen a las ideas de la izquierda que ahora está surgiendo en la región”, se lee en el artículo.

El texto describe un contexto donde "las encuestas indican que la mayoría de los argentinos piensan que la economía estará peor en un año y la expectativa para sus hijos es peor en el futuro”. En este sentido, destaca que el ascenso de Milei se debe a sentimientos de “apatía y pesimismo”, sobre todo por la situación política y económica. 

El artículo del Washington Post

Por eso, el diputado, recientemente nombrado en las internas de Juntos por el Cambio, obtuvo apoyo entre los argentinos de bajos ingresos —”una base confiable del peronismo”— y en los jóvenes. “Atrae multitudes en conferencias públicas y en las redes sociales, donde los influencers difunden y amplifican sus ideas”, consigna la nota.

Sin embargo, el texto remarca que “no está claro si ese apoyo se mantendrá hasta las elecciones de 2023, la economía podría estabilizarse y su manera agresiva podría desgastarse”.

Esta nota habla de: