Javier Milei quiere copar el Congreso para su asunción
Mientras que los piqueteros se preparan para protestar, Milei le pide a sus seguidores que vayan a apoyarlo frente al Congreso. La "mano dura" por venir y el mensaje de Macri a la CGT
En lo que pretende ser una demostración de fuerza desde el primer minuto de gestión, el presidente electo, Javier Milei, este martes convocó a la ciudadanía a asistir a su asunción el próximo domingo en el Congreso: "Traé tu bandera argentina", le pidió a sus seguidores en el flyer que publicó en sus redes sociales. La decisión le marca la cancha a los movimientos sociales que evaluaron en los últimos días plantarse en las calles durante la ceremonia de asunción.
Al estilo estadounidense, Milei se asomará al exterior del Congreso para brindar un "mensaje a la Nación": se trata de su primer discurso presidencial, de cara a la plaza ubicada en el perímetro de Avenida Entre Ríos, Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. El banderazo está citado a las 11 de la mañana y la militancia libertaria podría llegar a ser la principal custodia ante alguna eventual movilización opositora.
Como señal, de paso, marcará profundas diferencias con la asunción de Mauricio Macri, en 2015, que quedó en la memoria con un textual del líder del PRO ante un panorama poco menos que desierto: "Qué lastima el feo día, habrá mucha gente que quiso venir".
El presidente electo hizo espacio en su agenda el fin de semana para comenzar a preparar una estrategia alineada con el jefe de Gobierno porteño electo, Jorge Macri, en pos de "recuperar las calles" ante los cortes de tránsito causados por organizaciones sociales. Para cumplir este objetivo, una pieza clave fue la designación de Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad. Ella y Jorge Macri habían firmado un acta de compromiso para terminar con los cortes y los piquetes.
"Vamos a liberar de una vez y para siempre a los ciudadanos de las extorsiones diarias que sufren. No queremos vivir más en un país donde el caos le gane al orden, donde las cosas se consiguen porque extorsionan, cortan calles, hacen piquetes y de esa manera le ganan al que trabaja, al que se esfuerza y al que hace las cosas de acuerdo a la ley", había expresado Bullrich en la Plaza Paseo de los Andes, cuando presentó la iniciativa.
Los grupos piqueteros se dieron la mano, a una semana de la asunciónA menos de una semana de la asunción presidencial, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) oficializó la nueva conducción del gremio en la sede de la CGT, un acto del cual también participaron otros movimientos sociales peronistas, en símbolo de unidad frente a la asunción de Javier Milei.
"Le decimos al nuevo gobierno: no vamos a retroceder en ninguno de los derechos que hemos conquistado en las calles", fue uno de los mensajes célebres de la jornada. Otra; "Si se atreven a tocar nuestros derechos, prepárense. Con nuestros cucharones, espumaderas, nuestras palas y nuestros machetes, vamos a seguir defendiendo lo que construimos".
Mauricio Macri, quien no se había pronunciado públicamente desde la designación de Bullrich y Petri en el gabinete libertario, este martes apareció para manifestarse en contra de las definiciones piqueteras y publicó en su cuenta de X (Twitter): “Qué hipocresía ver a la CGT del Partido Justicialista y a los piqueteros terminar acompañando hasta el mismo final, sin una sola queja, a este gobierno catastrófico que se va con 4 millones de pobres más y un récord tristísimo que ubica al 62,9% de los menores de 17 años en la pobreza."
Y agregó: "Guardemos en la memoria esta cifra inapelable: 8 millones de niños y adolescentes viven en hogares pobres, y de ellos 2,1 millones son indigentes. Así se van”.
Qué hipocresía ver a la CGT del Partido Justicialista y a los piqueteros terminar acompañando hasta el mismo final, sin una sola queja, a este gobierno catastrófico que se va con 4 millones de pobres más y un récord tristísimo que ubica al 62,9% de los menores de 17 años en la…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) December 5, 2023