Tras el DNU, Javier Milei anunció que prepara nuevas reformas del Estado: "Les aviso que hay más"
Javier Milei comunicó que las medidas del DNU que desregula la economía "rigen desde hoy" y confirmó que llamará a sesiones extraordinarias
El presidente Javier Milei aseguró que el DNU anunciado este miércoles fue establecido "en favor de la gente" y dijo que se trata de un "paquete de medidas en favor del mercado, no de las empresas".
El mandatario defendió este jueves el mega decreto de desregulación del Estado y reforma laboral que presentó en cadena nacional y dijo que lo anunciado "busca incrementar el bienestar de las personas y los argentinos", afirmó.
Milei afirmó que “hemos detectado, entre leyes y otras normativas que dificultan el funcionamiento de una sociedad libre, cerca de 380 mil regulaciones. Estamos trabajando en desmontar esa máquina de destruir en la que se convirtió el Estado argentino”.
El líder libertario brindó los motivos sobre la implementación de las nuevas normas: "El corazón central del entramado argentino tiene que ver con atacar los efectos, pero no las causas. Sistemáticamente, hemos hablado de lo que llamamos el modelo de la casta", sostuvo en declaraciones radiales.
Y agregó que "hay un problema grave en materia de déficit fiscal, y eso tiene consecuencias: vos lo tenés que financiar, con deuda, con emisión o con impuestos. Y después, cuando aparecen los efectos no deseados, vos generás normativas que van a reparar o intentan reparar sobre el efecto y no la causa".
A su vez, hizo énfasis dos de las leyes más importantes que fueron derogadas: "La ley de abastecimiento es criminal, donde frente al control de precios el Estado te obliga a punta de pistolas para que produzcas si no que te sacan el negocio, con la ley de Alquileres pasa lo mismo".
El Presidente aclaró que cada una de las medidas dadas a conocer “ya están vigentes” y, por lo tanto, “rigen desde hoy”, y confirmó que buscará implementar nuevas reformas: "Les aviso que hay más, pronto se van a enterar".
Se trata de un decreto que incluye 366 artículos en 83 páginas que desregulan la economía, las cuales derivaron en cacerolazos y protetas en distintos barrios porteños y del conurbano bonaerense.
Defensa a la reforma laboralEn tanto, Milei defendió las reformas laborales incluidas en el decreto: "El DNU es un cañonazo a la industria del juicio. No perjudica a ningún trabajador", afirmó el mandatario.
"En el tema laboral, lo que principalmente se ataca en este momento es el tema de las multas, que es lo que hace que un despido sea extravagantemente caro. Perjudica a la empresa y ni siquiera se la lleva el trabajador, se la llevan los abogados, la industria del juicio", añadió.
Según el Presidente, con estas medidas "el trabajador vas a estar mejor, porque cuando elimines la carga de litigiosidad, va a haber más empleo, es menos probable que te echen; y si te echan, es probable que encuentras trabajo más rápido", sostuvo.
El presidente afirmó que la compra y venta de dólares en las "cuevas" de la City porteña “ya no es delito”. Milei aseguró que dicho programa permitirá la "libertad para comercializar en moneda extranjera".
En relación con el cupo de 200 dólares para atesoramiento a la que acceden cerca de 800 mil argentinos, Milei señaló: "Hoy en el mercado libre vos podés comprar todos los dólares que se te de la gana y nadie te va a perseguir. Vas y compras lo que quieras. ¿Ustedes se dan cuenta el shock de libertad que implica todo esto?", dijo en declaraciones radiales.
Los dichos del Presidente presentan un cambio rotundo en la comercialización de la divisa estadounidense: deja de ser delito la actividad de financieras, cuevas y casas de cambio.
Por otro lado, Milei anticipó en qué momento levantará el cepo cambiario. “Vamos a sacarlo cuando terminemos de sanear el Banco Central y terminemos de limpiar el problema del sobrante monetario de la economía, porque el cepo genera un exceso de demandas en el mercado de divisas que tiene como contrapartida un exceso de oferta en el resto de la economía”.
“Sacar el cepo va a permitir que rebote la actividad económica, no podemos abrir el cepo mientras que no estén dadas las condiciones de poder aguantar un cambio de portafolio abrupto”, planteó el mandatario. “Soy partidario de terminar con el Central, pero antes hay que sanearlo”, destacó.
Impuesto a las Ganancias y negociación con los gobernadoresMilei también ratificó su intención de reimplantar el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores e insistió que esa decisión "es la única que podría darle una salida al ajuste" que su gobierno hizo sobre las provincias.
"Con los mandatarios provinciales hay una negociación en la que estamos evaluando de qué manera solucionar el problema", dijo y les envió un mensaje: “No vamos a coparticipar el impuesto al cheque de ninguna manera”.
Asimismo, aseguró que “no vamos a modificar las transferencias, nuestra política de déficit cero es inamovible” y por eso “la vuelta del Impuesto a las Ganancias es la solución que permite que las provincias puedan encausar sus cuentas”, remarcó.
Críticas a las protestas contra el DNUMilei brindó las primeras reflexiones sobre la reacción social generada tras el conocimiento del DNU y dijo que "me parece muy valioso un tuit de Galperín: 'Te mintieron 80 años y en 10 minutos te dijeron toda la verdad', como símbolo de lo que significó la presentación del decreto.
A su vez, afirmó que las personas que realizaron anoche cacerolazos y protestas en distintos puntos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires "sufren el síndrome de Estocolmo", ya que están "abrazados y enamorados del modelo que los empobrece".
En esa línea, el Presidente le habló a los trabajadores de clase media, un sector protagonista de las marchas. "(La clase media) se va a estar beneficiando con la baja de la inflación, con la recuperación de la economía, que van a conseguir un mejor empleo. Estamos sincerando el nivel de desequilibrio económico", manifestó.
"Hay muchas cosas del paquete de estabilización que a mí no me caen simpáticas, pero lo resuelvo en el marco de la emergencia, es muy gracioso cuando dicen 'acá no había emergencia'", agregó en relación con las críticas.
El jefe de Estado admitió que su decisión de declarar al transporte público y a la Educación como actividades esenciales tuvo que ver con ponerle un freno a la posibilidad de que se realicen medidas de fuerza en esos sectores.
“Vos podés hacer paros, pero no podés perder días de clases porque provocás un daño irreparable a largo plazo. Por eso a la Educación se la declara actividad esencial. No podés hacer paros. No estamos dispuestos a hipotecar el futuro”, sentenció.
Repudio a la marcha de piqueterosPor otra parte, Milei se refirió a la masiva movilización de ayer encabezada por algunas organizaciones sociales y agrupaciones políticas, pese a la amenaza del protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El Presidente dijo que su balance respecto de la instauración del protocolo “fue extremadamente positivo” porque las organizaciones “llevaron menos gente de la que prometieron”.
“Belliboni habló de un piso de 50 mil manifestantes y eso no sucedió. Fueron 20 veces menos, por eso él estaba nervioso”, dijo el líder de LLA.
“Se le aclaró a la gente que ‘el que corta no cobra’ y que nadie podía amenazarlos con que perdía el plan si no iba a la marcha. Entonces la gente entendió que hay que acatar la norma y eso diezmó la cantidad de asistentes”, sostuvo.
Además, habló sobre la línea telefónica que el Gobierno nacional lanzó para que los beneficiarios de planes sociales denuncien de manera anónima posibles extorsiones o amenazas de dirigentes: “Recibimos más de 10 mil llamados. Hubo más denuncias que manifestantes”, bromeó.
Sociedades Anónimos en el fútbolEl mandatario aclaró que entre las decisiones anunciadas no se instauró el mentado sistema de declaración de sociedades anónimas a los clubes deportivos, pero explicó que se abrió la puerta para que ello pueda ocurrir.
“Nosotros damos la opción a que los clubes se amplíen al régimen de sociedades. Es algo opcional. Si quieren mantenerlos como a hora, pueden mantenerlos como ahora”, aclaró.
Mientras que aseguró que participó de las elecciones en Boca del pasado domingo en "gratitud" con el expresidente Mauricio Macri, ya que "tuvo un gesto noble y desinteresado al ayudarme, cómo no iba a ayudarlo a él".
En ese sentido, habló sobre los insultos que recibió en La Bombonera : "Yo sabía por donde iba a ir el resultado, pero fui por una cuestión de batalla cultural", afirmó el libertario, quien añadió: "No solo fui sabiendo que iba a ganar Riquelme, sabía que me iba a mandar a escrachar".