Discos
Jazz: fin de año con grandes ediciones locales
Los destacados en un año difícil para la música
Termina un año complicado para el jazz argentino, en verdad para el jazz de todas partes, pero la extensión de los confinamientos aquí movilizó a toda la comunidad que rodea a este género a buscar soluciones imaginativas para sobrellevar el momento sin rendirse.
Acaso uno de los focos de resistencia más destacables hayan sido los discos que, ya sea de manera física o virtual, editaron músicos locales con el apoyo de sellos independientes o con el empuje del esfuerzo personal.
De entre los más recientes para explorar merecen destacarse los siguientes:
El guitarrista Guillermo Bazzola, de larga trayectoria en la Argentina y en España, acaba de lanzar Lost & Found, un disco inspirado en la música del trompetista Kenny Wheeler. Es un álbum imprescindible, que Bazzola grabó junto un grupo notable integrado por Rodrigo Domínguez y Natalio Sued en saxos, Jero Carmona en contrabajo y Hernán Mandelman en batería. Parte de la música del disco fue estrenada en el anteúltimo festival de jazz de Buenos Aires. Está disponible en Bandcamp. Otro trabajo de alto vuelo es el que presentó recientemente el contrabajista Hernán Merlo. Veintisietesesentayuno es su título y lo acompañan Valentín Garvie, Nataniel Edelman y Fermín Merlo. El título remite a una saga vinculada con su edad y la de su hijo y sucede a un disco editado años atrás y bautizado dieciséiscincuentayuno. Música atrapante con una banda sin fisuras.