CARRERA ESPACIAL

Jeff Bezos le gana a Elon Musk un contrato con la NASA

La empresa Blue Origin de Jeff Bezos dio un paso para alcanzar a Space X, de Elon Musk, en la carrera espacial entre los multimillonarios. Fue elegida para construir un sistema de alunizaje

BAE Negocios

La rivalidad entre Elon Musk y Jeff Bezos no parece ser solo un rumor. O al menos ya no lo es, gracias a que la NASA decidió poner a competir las empresas espaciales de ambos multimillonarios.

En las últimas horas, se conoció que la agencia norteamericana le encargó a Blue Origin, propiedad de Bezos, elaborar un sistema de alunizaje para la misión Artemis, que busca llevar astronautas a la Luna por primera vez desde 1972.  

“Hoy nos complace anunciar que Blue Origin construirá un sistema de aterrizaje humano como el segundo proveedor de la NASA para llevar a los astronautas Artemis a la superficie lunar”, confirmó el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Por su parte, Bezos también se sumó al anuncio: "Es un honor estar en este viaje con NASA para llevar astronautas a la Luna, esta vez para quedarse", celebró vía Twitter, la red social de su rival.

Honored to be on this journey with @NASA to land astronauts on the Moon — this time to stay. Together, we’ll be solving the boil-off problem and making LOX-LH2 a storable propellant combination, pushing forward the state of the art for all deep space missions. #Artemispic.twitter.com/Y0zDhnp1qX

— Jeff Bezos (@JeffBezos) May 19, 2023

Sin embargo, la compañía de Bezos no estará sola en este desafío, sino que forma parte de un grupo conocido como “National Team” y que está conformado por Lockheed Martin, Draper, Boeing, Astrobotic y Honeybee Robotics.

Jeff Bezos fundó Blue Origin en el año 2000
La competencia con SpaceX

Es el segundo contrato que la agencia espacial estadounidense otorga para desarrollar la tecnología que permitirá a la humanidad volver a pisar la superficie lunar, después de que en 2021 le diera el primero de los encargos a SpaceX, propiedad de Musk

El contrato de SpaceX también contempla el desarrollo de un sistema de aterrizaje similar al de la empresa de Bezos, pero será utilizado en las misiones Artemis III y IV, mientras que el sistema de Blue Origin se utilizará para Artemis V

 

Consultada por los medios sobre la decisión de elegir a dos empresas distintas, la NASA argumentó que dará mayor robustez al programa espacial y asegurará un mayor ritmo de viajes a la Luna.

Aumentará la competencia, reducirá los costos para los contribuyentes, respaldará una cadencia regular de alunizajes, invertirá más en la economía lunar y ayudará a la NASA a lograr sus objetivos en la Luna y sus alrededores, en preparación para futuras misiones de astronautas a Marte”, sostuvo la agencia espacial norteamericana, según declaraciones de Forbes.

SpaceX es la principal competidora de Blue Origin por lo contratos de la NASA
La misión Artemis a la Luna

La misión Artemis II es una misión planeada por la NASA para llevar a los astronautas a la Luna en 2024 como parte del programa Artemis de la agencia espacial.

Será la segunda de una serie de misiones Artemis y se espera que sea un hito importante en el camino hacia la exploración humana sostenible de la Luna.

La misión tendrá una duración de aproximadamente 10 días y durante ese tiempo, la nave espacial orbitará la Luna sin aterrizar en su superficie. Será la primera vez en 50 años que el hombre vuelva a la Luna. 

Durante la misión, los astronautas realizarán diversas tareas, incluyendo pruebas de sistemas y equipos críticos para futuras misiones Artemis, y también llevarán a cabo una serie de experimentos científicos.

Esta nota habla de: