Johnson vuelve a tensar la cuerda con la UE por la relación comercial post-brexit

El premier británico acusó a Bruselas de querer "imponer condiciones" en la negociación

BAE Negocios

El primer ministro británico, Boris Johnson, acusó al equipo negociador de la Unión Europea (UE) de imponer condiciones en los términos de la relación comercial en el pos-Brexit que vulnerarían la soberanía e independencia del Reino Unido.

"Son condiciones que ningún primer ministro de este país debería aceptar", declaró en el Parlamento de Westminster, según el sitio web Sputnik.

El mandatario conservador reafirmó las líneas rojas de la posición británica antes de su previsto encuentro, en Bruselas, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Este cara a cara entre ambos dirigentes, que compartirán una cena en la sede de la Comisión, representa el ultimo impulso político para desatascar la negociación sobre las normas que regularán el comercio y la cooperación en seguridad entre Reino Unido y la UE a partir del 1 de enero de 2021.

El 31 de diciembre expira el periodo transitorio del Brexit y, a las 23.00 horas de la Nochevieja, el Reino Unido saldrá definitivamente del mercado único y la unión aduanera de la UE, rompiendo una asociación que se remonta a 1973.

"Aún se puede hacer un buen trato", indicó Johnson en la sesión habitual de preguntas al primer ministro, en la cual identificó la posible responsabilidad del fracaso de las negociaciones en las demandas de la UE.

"Nuestros amigos en la UE desean tener el derecho automático de penalizarnos y tomar represalias, si aprueban una ley en el futuro que nosotros no queramos acatar", señaló.

Johnson también destacó a la pesca entre las cuestiones en disputa, pero no aludió directamente al tercer escollo constante en el proceso, que ronda en torno a las normas de competencia justa en el pos-Brexit.

El primer ministro mantuvo una posición ambigua en su última comparecencia parlamentaria ante la crucial reunión prevista con Von der Leyen, que le llevará a Bruselas por primera vez en meses.

Johnson no descartó un entendimiento a tiempo con el bloque de los Veintisiete, pero aseguró que Reino Unido "prosperará" si la retirada se produce con lo que el denomina "acuerdo al estilo australiano", es decir, sin acuerdo con la UE.

Esta nota habla de: