Jorge Macri, en tono electoral: "Hace años que la Ciudad tiene equilibrio fiscal"
El jefe de Gobierno destacó los logros de su gestión y aprovechó para dar un mensaje a Milei de cara a los comicios, al asegurar que “creemos en la convivencia y el respeto, pero todavía no hemos encontrado ese marco”
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, destacó los logros económicos en el distrito de su gestión en particular y la del PRO en general, a días de las elecciones legislativas del domingo 18 de mayo, al destacar que “hace años años que tenemos equilibrio fiscal y administramos con cuidado y respeto”.
“Nunca como espacio político apostamos al fracaso de nadie y creemos en la convivencia y el respeto, pero todavía no hemos encontrado ese marco”, planteó al disertar en la apertura del 42° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
En un mensaje en el que detalló los aspectos principales de la gestión económica en la Ciudad, Macri también puso de relieve los logros del presidente Javier Milei, a los que consideró “innegables”, además de expresar su “orgullo” de “pertenecer a un espacio (en alusión al PRO) que supo acompañar al Gobierno nacional”, pero advirtió que sus consecuencias aún “tienen que llegar al ciudadano de a pie”.
Años de equilibrio fiscal
“Nos alegra saber que muchas de las medidas que el Gobierno nacional está implementado, en la Ciudad hace tiempo que las venimos aplicando”, dijo, para agregar que “hace años que tenemos equilibrio fiscal y administramos con cuidado y respeto”.
En ese sentido, expresó al millar de concurrentes al Centro de Convenciones de Buenos Aires: “no venimos a dar lecciones, pero sí a aportar una experiencia de trabajo en equipo”.
Al respecto, detalló que “los bonos de la ciudad tienen un ranking similar al de las mejores empresas privadas de la Argentina”, además de resaltar que en CABA hay “una inversión de aproximadamente 14% promedio anual, con un 2024 en el que ejecutamos un 19% de inversión pública”.
Reducción del gasto
“El año pasado redujimos 8,6% el gasto total de la Ciudad, a pesar de un 20% más de demanda en Salud”, puntualizó, al tiempo que, en una alusión a la “motosierra” del Gobierno nacional, destacó que el año pasado “se dieron de baja 12.800 contratos políticos, a pesar de que teníamos equilibrio fiscal”.
Siguiendo con la enumeración de logros económicos en el distrito, Macri remarcó que el 2024 se obtuvo un superávit fiscal del 3,9% y “hoy los intereses representan solo el % del Presupuesto”.
“Bajamos los impuestos y eximimos de Ingresos Brutos a más de 8.000 pymes industriales, porque en la Ciudad hay actividad industrial, más allá de lo que digan algunos que la recorren poco”, acotó, además de destacar que el saldo a favor de ese tributo, cuya devolución habitualmente demoraba hasta 180 días, “hoy se hace online en menos de 48 horas”.
De cara a las elecciones
En el cierre de su discurso, Macri insistió con las referencias a la contienda electoral: “Sin hacer referencia específica a ningún candidato, eso es lo que queremos cuidar”, enfatizó, para señalar que “el cambio no es el que se dice, sino el que se hace”.
“No estamos acá para romper nada, al contrario, estamos para mejorar lo que existe”, resaltó, para finalizar con una “referencia adaptada” de una de las frases más repetidas de la serie El Eternauta: “lo viejo, potenciado, modernizado y mejorado, funciona”.