Jorge Macri va por los "trapitos": propone hasta 60 días de arresto

Macri envió un proyecto a la Legislatura para endurecer las sanciones contra quienes cobran por estacionar autos en la vía pública sin autorización. Las penas incluyen arresto, trabajos comunitarios y multas elevadas

BAE Negocios

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para endurecer las sanciones contra los llamados "trapitos" y cuidacoches. La iniciativa busca modificar el Código Contravencional y establece penas más severas, como arrestos de hasta 60 días, prohibición de concurrencia y multas de hasta 20.000 unidades fijas.

"Vamos a terminar con la mafia de los trapitos. Se creen dueños de la calle: extorsionan, aprietan y roban. No va más, acá se les acabó el negocio", afirmó Macri.

El proyecto prevé sancionar con 5 a 30 días de arresto, 10 a 45 días de trabajos de utilidad pública o multas de entre 800 y 4.000 unidades fijas a quienes ofrezcan servicios de estacionamiento, cuidado de coches o limpieza de vidrios sin autorización legal. En casos que ocurran en grandes parques o en un radio de 30 cuadras de eventos masivos, las penas se agravan, con arrestos de hasta 45 días y, para jefes u organizadores, un máximo de 60 días.

SE ACABÓ LA MAFIA DE LOS TRAPITOSNo vamos a permitir que ninguna persona sea rehén de estos delincuentes que se creen dueños de la calle.Presenté un proyecto en la Legislatura para endurecer las penas: hasta 60 días de arresto para trapitos.Amenazar y extorsionar no es un… pic.twitter.com/ROqOE6ZYZC

— Jorge Macri (@jorgemacri) March 14, 2025

 

Si se prueba la participación de personas vinculadas a clubes, instituciones u organizadores, la sanción alcanzará a la entidad con multas de 5.000 a 20.000 unidades fijas y la clausura de sus instalaciones por hasta 60 días.

El objetivo de la propuesta es reforzar el control del espacio público y evitar situaciones que, según el Gobierno porteño, perjudican a los vecinos y generan inseguridad. Para ello, se suman medidas como la "prohibición de concurrencia" y la "interdicción de cercanía" a los lugares donde se haya cometido la contravención.

Esta nota habla de: