APORTE

Jubilación para mujeres: más de 150 mil beneficios por tareas de cuidado

A un año de la sanción de la norma que reconoció aportes jubilatorios por tareas de cuidado, la Anses informó que otorgó más de 150 mil beneficios. Qué dice la ley y quiénes pueden acceder 

BAE Negocios

A un año de la sanción del Decreto 475/2021 por el cual Anses comenzó a reconocer aportes jubilatorios a las mujeres por el cuidado de sus hijos e hijas, más de 150 mil madres las que pudieron acceder a su jubilación.

La titular de Anses, Fernanda Raverta, expresó que “el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado es una reivindicación del trabajo de las madres argentinas que durante mucho tiempo se dedicaron a cuidar a otros y a otras y ahora les toca ser cuidadas por el Estado nacional que las acompaña en esta nueva etapa”.

La Anses  reconoce años de aportes no realizados por cada hijo o hija y varía también la consideración de acuerdo a si fue adoptado o tiene alguna dispacacidad.

También se tienen en cuenta los plazos de licencia por maternidad y de excedencia a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijas o hijos. 

Desde su implementación a partir del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, ya hay 61.003 nuevas jubiladas en la provincia de Buenos Aires, donde se registra la mayor cantidad de casos que tomaron el beneficio, seguidos por la provincia de Córdoba, con 13.743 y 12.706 en Santa Fe.

Aporte por tareas de cuidado, qué es

Según destacó la Anses, los Aportes adicionales por Tareas de Cuidado fue determinado para reparar la falta de acceso laboral por el cuidado de hijos e hijas, un reconocimiento además de que ese tipo de actividad recae generalmente en las mujeres.

"Es una política pública que visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de esas tareas, reconociendo y valorando por primera vez en nuestro país el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos, generando así las condiciones necesarias para que cada vez más mujeres puedan acceder a su jubilación", destacó la Anses.

El Aporte por Tareas de cuidado computa

1 año de aportes por hija/o. 2 años de aportes por hija/o adoptada/o. De forma adicional: 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que hayas sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses. Además, se reconocen los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijas o hijos.

 

Cómo solicitar en Anses el Aporte por Tareas de cuidado 

 

Verificar que los hijas y/o hijos se encuentren registrados en MI Anses con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ingresar a la sección Información Personal y luego a Datos personales y familiares. Solicitar un turno en Anses para “Asesoramiento por tareas de cuidado”. Concurrir a la Oficina de Anses en el día y hora del turno asignado, con tu DNI y con la documentación requerida.

 

Esta nota habla de: