Jubilaciones de privilegio: ¿qué cambios propone la Ley Ómnibus?
Luego de su asunción, Javier Milei presentó un proyecto de Ley Ómnibus que, entre otras cuestiones, le pone fin a las jubilaciones de privilegio
Tras asumir la Presidencia, Javier Milei presentó en el Congreso el proyecto de Ley Ómnibus, que, entre muchos de sus puntos, incluye la eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes, pero conserva este beneficio para los jueces de la Corte Suprema.
A pesar de que esa iniciativa se encuentra frenada, vuelve a cobrar notoriedad tras conocerse que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) le otorgó al expresidente Alberto Fernández una jubilación de ese tipo. Mientras él cobrará $7.000.000 por mes, un jubilado que percibe la mínima recibirá en abril 238.998.
Esta medida, en línea con la promesa de Milei de reducir el gasto público y eliminar los excesos en los gastos, generó opiniones divididas tanto en la sociedad como en el ámbito político. Algunos respaldan la eliminación de un privilegio considerado históricamente criticado, argumentando que es un paso necesario. Se destacan casos como el de la exvicepresidenta Cristina Kirchner, quien recibe una doble pensión de privilegio tras el fallecimiento de su marido, el expresidente Néstor Kirchner.
ANSES: más noticiasEn cuanto a los jueces de la Corte Suprema, el proyecto establece que quedarán comprendidos en el régimen de asignaciones mensuales vitalicias a partir del cese en sus funciones.
La iniciativa original sufrió diversas modificaciones, reflejando la voluntad de "exponer los privilegios de unos pocos" y "mover nuestro marco normativo hacia adelante", pero también la disposición a "escuchar, corregir y aprender".
Estas modificaciones respondieron a presiones de la oposición, que expresó su rechazo en bloque. Entre otros ajustes, se incorporó una fórmula previsional de ajuste automático de haberes por inflación, se reformularon regímenes relacionados con hidrocarburos, biocombustibles y pesca, y se eliminaron retenciones sobre las economías regionales.
Estos son los requisitos actuales para acceder a una jubilación de privilegio: Tener sesenta (60) años de edad. Tener treinta (30) años de servicio dentro del sistema nacional de reciprocidad. Tener veinte (20) años de aportes. ¿Qué ex presidentes y ex vicepresidentes cobran actualmente la jubilación de privilegio? Alberto Fernández Cristina Kirchner Mauricio Macri Gabriela Michetti Julio Cobos Amado Boudou Alberto Rodríguez Saá Martía Estela Martínez de Perón