Sistema previsional

Jubilados de Perú podrán retirar sus fondos de pensión, por una ley aprobada por el Congreso

Lo decidieron los legisladores en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus 

BAE Negocios

El Congreso de Perú autorizó a los pensionados a retirar en forma parcial los aportes al fondo estatal, tal como ya lo había permitido con el sistema previsional privado, en un contexto de emergencia por la crisis provocada por el coronavirus.

La ley autoriza a que se devuelva el 100% de los aportes a quienes tienen más de 65 años y menos de 20 años de aportes y establece un mecanismo parcial para el resto de los casos.

El presidente Martín Vizcarra  había planteado su oposición a que se apruebe la ley al señalr que debían buscarse alternativas viables para atender la situación de los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

 

Espero que, como ya he planteado, en este foro podamos encontrar alternativas viables acordes con las capacidades presupuestales del Estado que permitan atender las justas demandas de los pensionistas que merecen un trato más  justo y digno", manifestó Vizcarra.

Desde el oficialismo, plantean la posibilidad de pedir que se declare la norma como inconstitucional.

#PlenoVirtual I Se sustenta los PL 4977, 5030, y otros, que establece un régimen especial facultativo de devolución de aportes para los aportantes y exaportantes al decreto Ley 19990 administrado por la ONP.
https://t.co/4BgLc5At1M pic.twitter.com/E1Bb0j2VqX

— Congreso del Perú (@congresoperu) August 24, 2020

 

Los dos sistemas jubilatorios en Perú

En Perú conviven el sistema público y privado. En el Sistema Privado de Pensiones las sociedades operativas son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En cambio, el SNP el Sistema Nacional de Pensiones (conocido también como ONP) funciona como una caja única. Es decir, los aportes que recibe no se acumulan en cuentas individuales por cada aportante.

Además, para que un aportante se convierta en pensionista, debe haber contribuido, como mínimo, durante 20 años. La finalidad de la ONP es cubrir mensualmente a sus pensionistas y, precisamente, esa condición es la que alega el oficialismo para oponerse, ya que menciona que se desfinanciaría el sistema.

 

 

Esta nota habla de: