Juegan el Mundial de Clubes y trabajan a la vez: los oficios detrás del rival amateur de Boca
Los jugadores del Auckland City pidieron vacaciones para viajar y enfrentar al Xeneize. Algunos son chapistas, docentes o empleados de logística
Boca se prepara para la definición de la clasificación a los octavos de final en un mano a mano contra el Benfica por el segundo lugar del grupo. Sin embargo, su último rival del grupo con el que se enfrentará este martes a las 16, cuenta con una historia particular. El Auckland City, de Nueva Zelanda, no solo es el club más ganador de Oceanía: también es el único conjunto amateur en el torneo. Sus jugadores no viven del fútbol, y para participar del certamen en Estados Unidos, tuvieron que pedir licencia en sus trabajos formales.
Aunque integran una competencia de élite mundial, la mayoría de los futbolistas del Auckland tiene ocupaciones por fuera de la cancha. Desde conductores de carretillas elevadoras hasta docentes y chapistas, cada integrante del plantel equilibra su pasión por el deporte con una rutina laboral que poco tiene que ver con los contratos millonarios que se manejan en Europa o Sudamérica.
Fútbol y jornada completaUno de los casos más representativos es el de Mario Ilich, capitán y mediocampista, quien trabaja como jefe de ventas de Coca-Cola. Él mismo confesó: “Tomé todas mis vacaciones anuales para este viaje. Este año no habrá vacaciones con mi pareja”.
Su compañero Joe Lee, mediocampista de 22 años, trabaja en el área de atención al cliente de Samsung, mientras sueña con vivir del fútbol algún día. Por otro lado, Ryan De Vries, delantero y segundo máximo goleador histórico del club, es chapista, y combina el trabajo con la crianza de sus hijos.
También está Jordan Vale, defensor y profesor en una escuela intermedia, quien admite que su director es futbolero y le facilita ausentarse para competir. Otros casos destacados son:
Conor Tracey, el arquero que trabaja de empleado en una ferretería Adam Mitchell, defensor central, es agente inmobiliario. Angus Kilkolly, delantero, trabaja en una empresa de herramientas y hace jornada completa en la construcción. Dylan Manickum, mediocampista y estrella del futsal en Nueva Zelanda, es asistente de ingeniero de obra. Christian Gray, defensor, ejerce como docente en escuelas públicas de Auckland. Regont Murati, otro defensor, trabaja en logística para Kotahi Logistics Ltd. Myer Bevan, goleador de la Champions de Oceanía, cuida a su hija y es entrenador comunitario, además de estudiar entrenamiento personal. Alfie Rogers, Jackson Manuel y Michael Den Heijer, trabajan en las academias del propio club y dan clases de fútbol en escuelas. Un reto históricoMás allá del carácter amateur, el Auckland City no es un equipo improvisado. Fue medalla de bronce en el Mundial de Clubes 2014, venciendo al Cruz Azul mexicano en el partido por el tercer puesto. Ya sin chances de clasificar a la siguiente fase de la competición, buscarán complicar las aspiraciones del conjunto xeneize de meterse entre los 16 mejores del Mundial de Clubes.