Juntos por el Cambio dejó de lado sus diferencias internas y acordó ir a una reunión con Martín Guzmán la semana próxima
La Mesa Nacional de la coalición opositora mantuvo un encuentro en el que evitó el pase de facturas y se concentró en unificar una postura de cara al encuentro con el ministro de Economía.
Sólo por un momento dejaron de lado las diferencias para unificar un discurso ante el Ejecutivo nacional. Los diversos sectores representados en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio resolvieron que los gobernadores y jefes parlamentarios de la coalición asistan al encuentro previsto para la semana próxima con el ministro de Economía, Martín Guzmán, a fin de analizar las negociaciones que el gobierno de Alberto Fernández está llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la reunión que mantuvieron este mediodía, los dirigentes del radicalismo y de PRO evitaron los pases de facturas, luego de que el mandatario de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, recordó que la deuda con el organismo internacional la contrajo la administración de Cambiemos y algunos legisladores que revistan entre los llamados “halcones” le contestaran a través de Twitter. El clima estaba lo suficientemente caldeado como para profundizar esos desacuerdos, que dejan a la vista un debate de fondo sobre los liderazgos y cómo posicionarse en los próximos dos años.
De todos modos, Morales se había encargado previamente de hacerle el reclamo a la titular de PRO, Patricia Bullrich, en especial por los dichos de los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff, que responden a ella.
En lo que sí coincidieron todos los integrantes de Juntos por el Cambio es en que la explicación que Guzmán brindó el miércoles último en el Museo del Bicentenario sobre la propuesta presentada al FMI fue “imprecisa”. También plantearon que es fundamental que cualquier acuerdo al que se arribe deberá pasar sí o sí por el Congreso, algo que el ex presidente Mauricio Macri se negó a hacer cuando decidió tomar deuda por 45.000 millones de dólares.
Desde la Mesa Nacional además acordaron que los gobernadores radicales y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, -que fue muy criticado por el oficialismo por no haber enviado a ningún funcionario a la reunión del miércoles- y los jefes de bloque participen de un encuentro con Guzmán, que podría realizarse la semana próxima.
Uno de los planteos que hicieron desde la Coalición Cívica es que esa reunión se dé en el marco del Congreso y no en la sede de la cartera económica. En un primer comunicado, que filtraron desde PRO, no se especificó ese punto, por lo que desde la Mesa Nacional debieron volver a redactarlo a pedido de la fuerza que lidera Elisa Carrió.
“El Gobierno Nacional, en la reunión que se llevó a cabo ayer en la Casa Rosada, no presentó ningún programa, por lo que es indispensable que a la reunión del lunes traigan información concreta y sustancial sobre cuáles son los pasos a seguir para que la Argentina retome el camino del crecimiento”, dijeron a través del escrito. Y agregaron: “A dicho encuentro asistirán los gobernadores y presidentes de los bloques que integran Juntos por el Cambio. En este sentido remarcamos la importancia que este diálogo se dé en el Congreso contemplando a toda la representación parlamentaria”.
Por el momento, Morales, encargado de gestionar el encuentro con Guzmán, está a la espera de que le confirmen el día y la hora. En principio, sería el lunes, aunque no se descarta que se posponga para fines de enero. En este último caso, a la cita también asistirían los presidentes del resto de las bancadas opositoras.
En otro de los tramos del comunicado, desde Juntos por el Cambio hacen alusión a lo que podría ser el Plan Económico Plurianual, que el jefe de Estado prometió enviar al Parlamento: “Aguardaremos que el acuerdo esté plasmado en una carta de intención con el FMI, como dice la ley, sea remitido al Congreso para en ese momento manifestar nuestra posición al respecto”.