Kelly Olmos detalló las medidas de Massa y dijo que “el FMI actúa como el usurero del barrio”
Raquel "Kelly" Olmos precisó sobre medidas para trabajadores anunciadas por Massa. Responsabilizó al FMI y a Macri por la inflación
La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, brindó detalles sobre las medidas anunciadas por el Gobierno para reforzar la actividad económica y los ingresos de trabajadores, jubilados, y sectores de las economías regionales, entre otros grupos.
"Como todos saben, ayer Sergio Massa hizo una serie de anuncios que integran el Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica. En el marco de esos anuncios, está nuestra convocatoria, esta mañana, para profundizar sobre los aspectos que tienen que ver sobre los ingresos de trabajadoras y trabajadores del sector privado y público", inició la conferencia de prensa de este lunes.
Además, aseguró que "el IPC va a tener un salto, producto de la devaluación que impuso el FMI, por el endeudamiento contraído durante la gestión de Mauricio Macri. Lo que estamos haciendo con esta suma es que, esos aumentos en los precios, no los tengan que absorber los trabajadores y las trabajadoras".
"El FMI actúa como el usurero del barrio, que ahora preocupado por todo lo que le dio a Macri, pretende condicionar más la capacidad de decisión de nuestro gobierno. Nosotros estamos cumpliendo con los pagos al FMI, pero intentamos mantener el mayor nivel de autonomía y soberanía en las decisiones en el marco de la situación heredada", señaló.
Este domingo, el ministro de Economía confirmó las medidas económicas que se aplicarán con el objetivo de reducir el impacto de la devaluación del 22% aplicada tras las elecciones PASO.
Antes de viajar a Brasil para reunirse con Lula da Silva, el ministro confirmó que pymes, trabajadores, monotributistas, jubilados y sectores de la economía social recibirán "una mano del Estado".
Suma fija
En cuanto a la suma fija para el sector privado, el ministro de Economía indicó ayer que será de 60 mil pesos divididos en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. Le corresponderá a 5,5 millones de trabajadores con salarios netos de hasta 400 mil pesos mensuales y el Estado asumirá el costo mediante el pago a cuenta de contribuciones de 100% para las microempresas y de 50% para las pequeñas empresas. Lo mismo rige para empleados públicos.
Olmos detalló hoy que las empresas a partir de 100 o 110 trabajadores, de acuerdo al sector, deberán asumir por sí mismas el bono.
"En todos los casos, estas sumas fijas son proporcionales a la cantidad de horas trabajadas. Por ejemplo, un docente puede trabajar una cantidad de horas en una escuela pública y otra cantidad en una privada. En este caso, lo que debe abonar cada empleador es relativo a la carga horaria que tiene dicho empleado en cada lugar en específico", explicó la funcionaria.
En relación con el pago, Olmos especificó que "en septiembre deberá abonarse dentro de los 15 días hábiles, o las tres primeras semanas del mes. Sabemos que la liquidación del sueldo, en algunas empresas, ya ha empezado. En esos casos deberán hacerlo con un recibo de sueldo complementario. Lo mismo, para los haberes de septiembre, a abonarse en octubre", afirmó Olmos.
Además, la ministra de Trabajo advirtió que “actuarán de inmediato” sobre las empresas que no paguen la suma fija, pero remarcó que los gremios deberán garantizar que haya fiscalización para ver si la medida se cumple. Dijo que los trabajadores podrán hacer denuncias anónimas.
Al respecto del impacto de esta decisión en la paritaria y el aguinaldo, la funcionaria enfatizó en que todo se definirá entre trabajadores y empleadores: “La paritaria es libre, no podemos imponer una determinada decisión dentro de ese marco de negociación”.
En tanto, como ya había adelantado Massa, habrá créditos de 400 mil pesos para trabajadores, en 24, 36 o 48 cuotas.
"Uno de los grandes problemas que tienen nuestros trabajadores es la deuda con el banco o con la tarjeta, por eso ponemos en marcha un programa de 400 mil millones de pesos en crédito para trabajadores", anunció el ministro a través de un video publicado en sus redes sociales.
Los fondos serán depositados en la tarjeta de crédito que tenga la persona que los pida dentro de los cinco días hábiles, con una tasa de interés de la mitad de la que se paga sobre el saldo de estas tarjetas. Se tomará a través de un trámite electrónico, con la posibilidad de que se debite del sueldo.
A su vez, el ministro de Economía ratificó la continuidad del programa de créditos de Anses. A través de esta medida, miles de jubilados y pensionados de todo el país podrán acceder a la línea de préstamos.
Empleadas domésticasPor otra parte, las empleadas domésticas recibirán un refuerzo de 25 mil pesos por única vez en dos cuotas mensuales, de forma proporcional a las horas trabajadas.
En este caso, mientras que Massa había señalado que a los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes el Estado les reembolsará 50%; Olmos sostuvo que el esfuerzo compartido será con los empleadores que perciban hasta 1,5 millones de pesos netos.
“Y va a haber cruce patrimonial. Quedarán excluidos (de la ayuda del Estado) los sectores empleadores que tributaron el impuesto a los bienes personales en 2022, enfatizó la ministra.
“Sabemos que es habitual que las empleadas de casas particulares trabajen para distintos empleadores. En consecuencia, la responsabilidad del pago es proporcional a la carga del trabajo en cada caso”, detalló Olmos.
Los monotributistas también serán alcanzados por estos beneficios, ya que los de las categorías A, B, C y D no pagarán el componente tributario por seis meses. Además, tendrán acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, de acuerdo a la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria, con garantía 100% del Estado.
Asimismo, se pondrá en marcha el monotributo productivo para la incorporar trabajadores a la formalidad.
En el final de la conferencia, la ministra negó un posible adelanto del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil; y remarcó que se mantendrá la misma pauta que se fijó en la última reunión: de 118 mil pesos para septiembre.