Reestructuración

Kicillof extendió el plazo de negociación de la deuda bonaerense hasta el 14 de agosto

Se trata del canje por USD7.148 millones de títulos bajo ley extranjera. La decisión de la PBA llega en horas de definición del Ejecutivo nacional luego de que Guzmán amenazara con postergar la reestructuración hasta 2021, post acuerdo con el FMI, si los bonistas no aceptan su oferta

jstrsnoy

El gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió extender hasta el 14 de agosto el plazo de negociación de la deuda bonaerense, que había cerrado el viernes pasado. Así lo confirmaron a BAE Negocios en off fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense y del mercado financiero, quienes ya recibieron el aviso de la prórroga.

La decisión de Axel Kicillof llega en horas de definición del Ejecutivo nacional luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, amenazara con postergar la reestructuración hasta 2021, post acuerdo con el FMI, si los bonistas no aceptan su oferta de USD53,5 por cada USD100 de valor nominal.

El Gobierno bonaerense busca reestructurar deuda bajo legislación extranjera por USD7.148 millones. La propuesta presentada el 23 de abril y aún en vigencia, en línea con el primer ofrecimiento de Guzmán (que fue elevado en alrededor de un 33% de valor presente neto) contempla un período de gracia de tres años y quitas del 55% en los intereses y 7% en el capital. Los nuevos títulos comenzarían a pagar un cupón de interés promedio inicial en 2023 de 1,97%.

"En este periodo continuaremos manteniendo conversaciones con los acreedores, a quienes les reiteramos el compromiso con las deudas asumidas, pero siempre bajo un esquema de repago que resulten sostenibles en el tiempo", señalaron desde el gobierno bonaerense.

Hasta el momento, la oferta de la PBA fue aceptada por apenas el 24% de los tenedores y se descuenta que será incrementada, en sintonía con lo que hizo el Ejecutivo nacional. Aunque esto dependerá de la definición que tomen en las próximas horas Guzmán y el presidente Alberto Fernández.

Es que este domingo, decidido a no volver a aumentar su oferta, el titular del Palacio de Hacienda lanzó un ultimátum a los tres grupos de acreedores liderados por BlackRock. Si no aceptan la propuesta económica, no habrá prórroga del plazo para el canje, que vence mañana, y pateará la negociación para después de cerrar con el nuevo programa con el FMI, lo que daría lugar a la búsqueda de una quita más profunda a los tenedores privados.

"Por ahora no se extiende" la negociación, le dijeron fuentes oficiales a BAE Negocios, aunque indicaron que la decisión final se tomará los primeros días de la semana.

Ocurre que, si bien el Gobierno nacional no divulgó aún el resultado, fuentes del mercado aseguraron que la adhesión a la última oferta oficial fue menor al 40%, pese a la suba de más de USD10.000 millones en los pagos ofrecidos. Es decir, quedó lejos del 50% necesario tanto en los bonos emitidos por Mauricio Macri como en los del canje 2005 para hacer válida la operación.

Entretanto, los grupos, que ganaron poder de bloqueo, presionan por elevar los pagos en al menos USD1,5 para cerrar la brecha económica de USD3 que separa su última contraoferta de USD56,5 de valor presente neto de la propuesta oficial.

Además, los bonistas, según consignó la agencia Bloomberg, iniciaron conversaciones informales con el FMI, el Tesoro de Estados Unidos, la Asociación Internacional del Mercado de Capitales y el Instituto de Finanzas Internacionales. Su intención es conseguir el respaldo de estas instituciones a los ajustes contractuales exigidos por los acreedores para limitar la implementación de la estrategia Pac-Man de canjes parciales sucesivos. El apoyo de la comunidad internacional es una de las condiciones que puso el Gobierno para conceder los cambios.

De acuerdo a fuentes al tanto de la negociación, la cuestión legal está más encaminada aunque no está del todo cerrada. El foco hoy pasa por lo económico. Y la decisión oficial de extender o no la vigencia del canje pasa por ahí.

Sea cual sea la definición, el Gobierno aceleró el diálogo con el Fondo Monetario en busca de iniciar la conversación por un nuevo programa que reemplace al firmado por Mauricio Macri que dejó una deuda de USD49.000 millones entre capital e intereses. "Es probable que ya se empiece a tratar con el FMI más allá de la extensión o no", señalaron fuentes del Gobierno a este diario.

Esta nota habla de: