Provincia de Buenos Aires

Kicillof garantizó fondos hasta fin de año, en una reunión con intendentes de UxP

En el encuentro con los alcaldes en ejercicio y electos, el gobernador buscó llevarles tranquilidad ante los enunciados del presidente electo Javier Milei, de realizar recortes y poner un freno a la obra pública. 

haranda

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien se comienza a posicionar como el principal referente de la oposición, encabezó este lunes un encuentro con los intendentes en ejercicio y los electos de Unión por la Patria (UxP), a quienes les anunció que la provincia contará con los recursos suficientes para lo que resta del año, pese a las medidas enunciadas por el electo presidente, Javier Milei, las que anticipan un fuerte recorte.

En el encuentro, el que tuvo lugar en el Salón Dorado de la Gobernación, Kicillof buscó llevar tranquilidad ante la inquietud que vienen evidenciando los jefes comunales frente a una eventual merma en la caja de la administración bonaerense, luego de que el mandatario electo de La Libertad Avanza, anunciara que le pondrá un freno a la obra pública y un cepo al giro indiscriminado de fondos destinados a las provincias. 

En ese contexto, Kicillof detalló los recursos que el Estado bonaerense recibe desde Nación, los cuales son considerablemente menores a lo recaudado y a lo aportado por la Provincia, se refirió además, al bajo impacto presupuestario del empleo público, ya que de los 24 distritos, la provincia de Buenos Aires es el segundo con menor cantidad de trabajadores estatales en relación a su población.

Asimismo, el mandatario provincial resaltó que en vistas de que no están claras las pautas macroeconómicas para el 2024, se envió un proyecto de ley que busca recuperar el peso que tenía la autorización de financiamiento general en el Presupuesto ya aprobado, por lo que de esa manera, pretende garantizar el correcto funcionamiento de la gestión provincial y recomponer el financiamiento para lo que resta del año. 

Consciente de que varios de los municipios se encuentran al límite de sus recursos, en  las vísperas de un mes como diciembre, en el que deberán afrontar el pago de sueldos y el medio aguinaldo, Kicillof buscó aquietar las aguas.

Finalmente, Axel convocó a los mandatarios locales a seguir trabajando en la transformación de los distritos como se hizo durante estos cuatro años, dando las respuestas que las y los bonaerenses esperan. 

Al termino del cónclave, Ricardo Moccero, alcalde de Coronel Suárez, indicó que "se viene un año difícil, habrá recortes más allá de las medidas que se tomen, las que no serán favorables para nuestros gobiernos”.

“Eliminar la obra pública nos preocupa porque tenemos muchos proyectos en marcha que no se pueden cortar y esa preocupación también es compartida por el gobernador”, quien  sabe perfectamente que todos los municipios tienen emprendimientos desarrollados por la Nación.

Varios de ellos ya se muestran dispuestos a realizar ajustes en sus presupuestos, congelar vacantes, eliminar cargos y restringir horas extras: “Cambió el Gobierno y la obra pública se elimina y la construcción de viviendas se paraliza. Va a ser un año grave”, auguró Moccera.

Por su parte y de movida, Kicillof tiene en claro que por el impuesto a las ganancias, contará con 60 mil millones de pesos menos en recursos de coparticipación, lo que repercutirá en cada uno de los 135 distritos de la provincia, ante lo cual, los intendentes presentes se mostraron a favor de aglutinar fuerzas con el Ejecutivo provincial de cara a lo que se viene.

En esa misma línea se expresó Mario Secco, jefe comunal de Ensenada, quien se mostró “muy conforme con la reunión, porque los 84 intendentes estamos encolumnados detrás del gobernador”.

“Nos reunimos para tener una idea de cómo está la provincia, cuales son las necesidades de aquí en adelante”, expresó por su parte el intendente Juan de Jesús, del Municipio de la Costa, quien agregó que en el futuro “habrá dificultades que deberán ser afrontadas con dialogo y entendiendo la identidad de cada provincia”.

Durante la reunión, el mandatario provincial estuvo acompañado porla vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila. 

A lo largo de esta semana, Kicillof deberá terminar de definir la conformación de su nuevo Gabinete, en el que no se contemplan grandes cambios, y al que se sí se sumarán nuevos nombres, debido a las vacante que dejarán los funcionarios que lograron cargos electivos.

Esta nota habla de: