Política

Kicillof recibe apoyos de varios sectores de UxP para que la Legislatura le apruebe este viernes el Presupuesto 2025

A horas de que este viernes vuelvan a sesionar ambas cámaras de la Legislatura bonaerense, intendentes, ministros y centrales sindicales salieron a presionar para que se apruebe el Presupuesto 2025, el paquete fiscal uy el endeudamiento presentado por el Gobernador.

haranda

Con incertidumbre en torno a la sesión de mañana de ambas cámaras de la Legislatura provincial, intendentes de Unión por la Patria, los ministros del Gabinete bonaerense, el massismo, la CGT y las dos CTA salieron a pedir que se le apruebe el Presupuesto 2025, el paquete fiscal y el pedido de endeudamiento presentado por el Gobernador bonaerense Axel Kicillof.

La semana pasada y tras arduas horas de negociación merced a reclamos y cambios de último momento planteados por La Cámpora y otros bloques, llevaron a que las bancadas de la oposición (UCR, PRO y Coalición Cívica) abandonaron el recinto de Diputados y dejaran al oficialismo sin el quórum necesario para poder tratar la ley de leyes del 2025, la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento.

Pero además y ante las más de sesenta modificaciones que se venían negociando en el paquete de leyes que Kicillof había enviado a la Legislatura, este le ordenó a la titular del Sendo, la vicegobernadora Verónica Magario, a que ese cuerpo no sesionara.

Por lo que ahora y en un mar  de dudas, habrá que ver si este viernes se logran destrabar las negociaciones en ambas cámaras para que el Gobernador pueda contar el próximo año con las herramientas necesarias para avanzar en la gestión. 

Pedidos para que se le apruebe el Presupuesto a Kicillof

Ante la no aprobación del Presupuesto, del paquete fiscal y el endeudamiento, desde varios sectores salieron a terciar a favor del mandatario bonaerense para que cuente con las herramientas para poder avanzar en la gestión sin sobresaltos el próximo año.

Para el caso el pasado lunes, la Confederación General del Trabajo (CGT) sacó un documento en el que aseguró que “un país federal, las provincias precisan de su presupuesto, y en este caso, la provincia de Buenos Aires lo necesita, como así también al endeudamiento y la ley impositiva”.

“Resulta indispensable para la gestión del compañero gobernador Axel Kicillof su aprobación de manera simultánea al paquete de leyes con sus tres elementos”, indicó el comunicado, en el que además, el Consejo Directivo Nacional de esa central advirtió, que en momentos donde los gobiernos provinciales “deben suplir las falencias de un Estado Nacional que se retira de sus obligaciones, los presupuestos locales son mas necesarios que nunca”. 

Ese mismo día en la conferencia que encabezó el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, le reclamó ayuda a la oposición: “Te piden patrulleros, obra pública, cloacas, y yo les digo ‘dennos una manito con el Presupuesto’, porque sino va a ser muy difícil encarar la obra púbica", indicó el funcionario y mano derecha de Kicillof.

Mientras que en el marco del encuentro de sus Consejos Ejecutivos, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, destacaron que “la aprobación del Presupuesto 2025 es clave para que la provincia pueda enfrentar las restricciones financieras y continuar con políticas públicas que defiendan los derechos laborales y sociales” y que el compromiso del movimiento sindical bonaerense es el de "respaldar al gobierno provincial en este momento crítico”.

Otras voces a favor de que se vote el paquete completo

Este jueves y dejando atrás las negociaciones que llevó a cabo en un inicio su espacio, el Frente Renovador, el titular de Diputados, Alexis Guerrera, le salió a pedir “racionalidad” a la oposición en pos de acompañar las medidas impulsadas por el mandatario provincial.

“Es muy importante por estas horas que el Ejecutivo provincial cuente con las herramientas para gobernar durante el 2025”, indicó Guerrera, quien agregó que por tal motivo, "es imprescindible contarle a la ciudadanía en qué punto del debate nos encontramos”.

En un tono optimista, el diputado dijo que los 37 diputados de Unión por la Patria están listos “para votar el Presupuesto, la ley Fiscal y el Endeudamiento que necesita la provincia para garantizar los servicios del 2025”, por lo que "este viernes 27 de diciembre a las 14.30 horas vamos a estar sentados en nuestras bancas para darle al Gobernador el paquete de leyes presentado”.

Pero además, dijo creer que la oposición "hará primar la razonabilidad en pos del normal funcionamiento de la Provincia y por encima de las discusiones partidarias”.

Por su parte, el ministro bonaerense Gabriel Katopodis (Infraestructura) a través de su cuenta en la red social X, expresó que la provincia “tiene que definir su presupuesto, ordenar los impuestos que van a seguir financiando las políticas que votaron y requieren los bonaerenses, y autorizar los créditos que se necesitan para pagar las deudas que dejó la gestión macrista de Vidal”. 

Dijo estar convencido que “se va a poder aprobar completo” el paquete de tres leyes, construyendo de esa manera “los consensos necesarios antes de fin de año”, y reseñó que Kicillofo envió los proyectos hace 40 días “y, a diferencia de Milei que quiere discrecionalidad por fuera de la ley, necesita esos instrumentos para seguir cumpliendo con cada uno de los ciudadanos bonaerenses”. 

También los intendentes salen a presionar

También varios intendentes alineados en el kicillofismo, entre ellos Julio Alak (La Plata), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada), salieron a presionar para que se avance en la aprobación de la ley de leyes y el resto del paquete enviado por Axel a la Legislatura.

En caso de no ser aprobados “se fuerza un ajuste presupuestario y pondría a la provincia en serio riesgo de default”, subrayó Alak, quien agregó que por lo tanto “resulta indispensable la aprobación simultánea del paquete de leyes con sus tres elementos, como corresponde”. 

A su turno, Ferraresi señaló que en caso de no darle las herramientas que Kicillof está impulsando, esto implicaría “un intento para desestabilizar a la Provincia de Buenos Aires” e indicó que “nuestro pueblo no puede ser rehén de disputas partidarias". 

"Queremos que la Provincia pueda continuar con las obras públicas que abandonó el gobierno nacional, para enfrentar este contexto de crisis económica y continuar protegiendo los derechos de cada vecino y vecina”, dijo el avellanedense.

Mientras que Secco consideró que esas herramientas “están estrechamente relacionadas y buscan garantizar los derechos esenciales de los bonaerenses” y les pidió a los ciudadanos que no se dejen engañar: “Aprobar el presupuesto y la ley fiscal sin aprobar el endeudamiento es un acto vacío e irresponsable”, porque sin esas medidas “las finanzas provinciales no podrán sostenerse, y el impacto recaerá directamente sobre la vida de los bonaerenses”.

Esta nota habla de: