LLA negocia con la UCR unificar las sesiones convocadas para este miércoles
En el oficialismo analizan la posibilidad de incorporar el financiamiento universitario al temario para garantizarse el apoyo de los radicales.
El oficialismo negocia con la UCR incluir en el temario el financiamiento universitario para unificar las dos sesiones convocadas para este miércoles. Hasta el momento, la orden que bajaron desde la Casa Rosada es no sumar ese tema, sin embargo, sin los radicales, La Libertad Avanza no tiene chance de reunir los 129 legisladores para alcanzar el quórum.
"No tenemos el número para la sesión que pedimos", admitió una diputada libertaria respecto a la sesión que pidió La Libertad Avanza y PRO para tratar proyectos de seguridad. Ni Encuentro Federal (ex Hacemos Coalición Federal), ni Unión por la Patria están dispuestos a bajar al recinto. Sí o sí necesitan al radicalismo y aún así no es seguro que puedan dar inicio al debate.
La bancada de La UCR, que conduce Rodrigo De Loredo, no duda en acompañar al oficialismo, siempre que se incorpore el presupuesto educativo al listado de proyectos a tratar. En caso contrario, se concentrarán en la sesión citada para más tarde, que pidieron ellos mismos.
Los radicales cuentan con el apoyo de casi todo el arco político, a excepción de los libertarios. En PRO todavía no hay una postura unificada sobre qué harán frente a la discusión presupuestaria de las universidades.
Los diputados del peronismo sí bajarían al recinto para discutir esta cuestión. Pero, además, quieren que se incluya el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Una posibilidad es que pidan tratarlo sobre tablas.
El bloque oficialista, que conduce Gabriel Bornoroni, se reunió esta noche para definir la estrategia a seguir mañana. "La decisión última la tiene Karina (Milei)", dijo a BAE Negocios un diputado libertario.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que sigue al pie de la letra lo dispuesto por la secretaria general de la Presidencia, dio la orden a Bornoroni de mantenerse firme en cuanto al temario. Pero también sabe que si por segunda semana consecutiva no logra sesionar, será él quien cargue con el fracaso.
Otra alternativa que barajan en el oficialismo es que sea los radicales los que incorporen a su sesión los proyectos de seguridad y la iniciativa que declara a la educación como un servicio esencial.
"Nosotros encantados de la vida de incluir esencialidad de la educación. Lo vamos a hacer, independientemente de lo que hagan ellos", dijeron desde el bloque radical. Pero remarcaron que todavía hay tiempo para acordar, ya que las conversaciones continuarán durante la reunión de Labor Parlamentaria que se fijó para este miércoles a las 9.30.