"Gestapo"

La AFI denunció a funcionarios de Vidal y empresarios bonaerenses por prefabricar pruebas judiciales

Videos de una reunión entre funcionarios y empresarios para activar querellas penales contra sindicalistas vinculados a la Uocra La Plata destaron un escándalo

BAE Negocios

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) denunció que un grupo de ex funcionarios y empresarios de la provincia de Buenos Aires armaron pruebas para promover causas judiciales contra sindicalistas, entre ellos el ex líder de la Uocra La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina.

La interventora de la AFI Cristina Caamaño precisó que el jueves 23 de diciembre una de las áreas de ese organismo, desempeñaba tareas de mantenimiento de insumos informáticos y notificó el hallazgo de "archivos audiovisuales" fechados el 15 de junio de 2017.

Allì se aprecia que la estrategia contra sindicatos no quedaría en la Uocra, ya que el ministro de Trabajo durante la gestión de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, aparece en uno de los videos aseverando: "Si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".

Esta filmación es de junio de 2017 en el Banco Provincia de Capital. Otra muestra de cómo se espiaban hasta ellos mismos. https://t.co/dUYScNCtp2

— Rosario Ayerdi (@rosarioa) December 27, 2021

En esa reunión, además de Villegas, estuvieron Marcelo Jaworski, director de la empresa Coptero; Adrián Grassi, ex subsecretario de Justicia bonaerense; Roberto Gigante, ex ministro de Infraestructura; Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario; el senador provincial Juan Pablo Allan y el intendente platense Julio Garro, entre otros.

Caamaño expresó que en el material hallado se aprecia la organización de una estrategia para impulsar una investigación y enjuiciar a personas vinculadas a la práctica sindical, "centralizada en la actividad de la construcción desarrollada en la Ciudad de La Plata", según consta en la denuncia cuyo expediente será sorteado ante la Cámara Federal de La Plata.

"El esquema es el siguiente: nosotros necesitamos preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial" dice el ex ministro Villegas y acota que "se impulsa con los testimonios de unas diez personas que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos. Las presentaciones que ustedes nos hagan a nosotros como instituciones. Con eso, se le da volumen a una instancia judicial", asevera el por entonces funcionario de María Eugenia Vidal.

Repercusiones

La CGT se pronunció respecto de la denuncia, que además sumó la difusión de los videos reseñados en la presentación de la AFI. "Que el poder político de la provincia de Buenos Aires, en la gestión de la coalición de Cambiemos, desee tener como herramienta de control y dominación una policía secreta tipo Gestapo nazi, habla por sí solo del objetivo persecutorio y disuasorio contra las organizaciones gremiales y democráticas", manifestaron los cotitulares de Azopardo Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

Desde #CGT repudiamos absolutamente las declaraciones del ex ministro Villegas, quien, durante el gobierno de Cambiemos, deseaba una "gestapo" para eliminar las organizaciones sindicales y avasallar los derechos de lxs trabajadorxs con métodos persecutorios y violentos. pic.twitter.com/QrxQ7k5PSf

— Héctor Daer (@hectordaer) December 27, 2021

"Nos encontramos con un verdadero modus operandi coordinado por el poder político, donde el fin no era otro que quitar derechos y condiciones a los y las trabajadoras, apuntando y con causas armadas a dirigentes sindicales", enfatiza el texto.

Por su parte la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, opinó: "La gestión anterior admite, sin tapujos, su deseo de tener una fuerza de embestida para terminar con los gremios. Su política siempre ha apuntado a terminar con los derechos de las y los trabajadores. Vaciaron el Ministerio de Trabajo, se cerraron subdelegaciones, no se asistía en los conflictos, y se ufanaban de ello".

En tanto el abogado laboralista Héctor Recalde consideró "la perversidad con la que actuaron es manifiesta, hay muchos que quieren un mundo sin sindicatos".

Esta nota habla de: