SENADO

La Boleta Única de Papel sale del cajón en agosto, pero volverá a Diputados

El Gobierno cree que destrabó los acuerdos para retomar el tratamiento de la BUP pero habrá modificaciones. Cuáles son las dos iniciativas y la jugada decisiva de la rionegrina Mónica Silva que inmovilizó el proyecto

DRomero

Al término del receso invernal del Congreso, de la batería de proyectos que el Gobierno espera sancionar este segundo semestre, la prioridad en el Senado es aprobar la Boleta Única de Papel (BUP). Con una modificación clave, fuentes del oficialismo aseguraron, tras destrabar conversaciones con los dialoguistas, que tienen garantizada la sanción de esta primera reforma electoral cajonada y, según allegados a la vicepresidenta Victoria Villarruel, estiman que su tratamiento será retomado para la segunda quincena de agosto.

 

El proyecto tiene un largo recorrido que comienza con su aprobación en la Cámara baja en junio de 2022. En esencia, la iniciativa propone que todos los procesos electorales nacionales se voten a través de una sola boleta que incluya todas las categorías para las que se realiza la elección, como rige el sistema en Córdoba. A la administración libertaria le interesa, principalmente, por la reducción de gastos en boletas que implicaría esta práctica, la cual quieren complementar con la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Sin embargo, el tratamiento que retomó el gobierno libertario apenas asumió fue trabado por un volantazo rionegrino que encabezó la senadora Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro), que responde al gobernador Alberto Weretilneck -hoy en boca de todos por su disputa con el bonaerense Axel Kicillof por una inversión de Gas Natural Licuado (GNL) que motivó el RIGI-. En enero, la senadora "dialoguista" que apoyó la Ley Bases presentó un dictamen alternativo sobre la BUP que dividió las voluntades en la Cámara.

En este caso, al tratarse de una cuestión electoral, Villarruel no puede desempatar y LLA necesita a los 37 senadores para que aprueben el proyecto. El dictamen minoritario de Silva retrucó con un sistema de una boleta pero para cada categoría, al modelo santafecino, y a ese proyecto se sumaron las firmas de Carlos Arce (Innovación Federal) y los opositores kirchneristas: Sergio Leavy, Oscar Parrilli, José Neder, María Moisés, Sandra Mendoza, Antonio Rodas, Mariano Recalde, Carlos Linares, María Vergara, María Duré, María López, Claudio Doñate, Silvia Sapag y Daniel Bensusán.

Así, bloquearon el proyecto, y el Gobierno dejó archivado el problema para enfocarse en la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal. Con esa batalla ganada, aunque con fuertes golpes, ahora la lupa volvió sobre la reforma electoral y, según pudo reconstruir BAE Negocios de fuentes parlamentarias, en Balcarce 50 aceptaron que se introduzcan sugerencias de Silva para avanzar de una vez con su sanción, aunque implique regresar a Diputados con modificaciones.

Por su parte, en la Cámara baja anticiparon, tras reunirse con el vicejefe de Gabinete José Rolandi para debatir la agenda del segundo semestre, que están dispuestos a aprobar el proyecto como venga del Senado. "Que salga lo que tenga que salir, pero tienen que poner toda su energía ahí porque está trabado. Después se verán las modificaciones", consideró Miguel Ángel Pichetto, jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal, a la salida del encuentro.

¿Hay acuerdo?

El cambio en cuestión se trata de un casillero denominado "botón de lista completa", que permite votar a todos los candidatos de una misma fuerza en todas las categorías. Esto generó polémica por facilitar la homogeneidad partidaria en beneficio de las figuras políticas con mayor influencia, especialmente en las elecciones presidenciales. Fuentes gubernamentales confirmaron que acordaron eliminar ese punto, y eso habría destrabado los desacuerdos no solamente con Silva, sino que también con los peronistas misioneros.

Sin embargo, el miércoles pasado, Silva recibió en su despacho a referentes del antiguo partido peronista Unión Popular para discutir los alcances de su proyecto de boleta única por categorías y defender su propuesta, la cual, según calificaron del encuentro, "empodera la sociedad y garantiza una mejor representación". De los partícipes, ella es la única que tiene incidencia real en el recinto, pero el mensaje fue claro: no resigna su alternativa, que la ven favorable para los partidos más chicos.

Es por esto que todavía es una incógnita cómo va a proceder. Si bien fuentes oficiales estiman que se retomará para mediados de agosto, los senadores todavía no tienen en claro si va a haber un nuevo despacho de comisión o si directamente lo tratarán en el recinto y esperan definirlo esta semana. "Mañana empezarán a venir los senadores (de sus provincias, tras el receso invernal) y se comenzará a organizar. Si de mí dependiera, hay que urgente analizar en comisión BUP", dijo un senador del radicalismo en diálogo con este medio.

En ese sentido, de la UCR coinciden con la versión de Presidencia, que sostienen que puede haber una convocatoria estos primeros días para volver a reunir las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, aunque ya haya un dictamen de enero. El proyecto se superpone con la agenda de urgencia que mantiene la oposición con el proyecto de jubilaciones, y cómo van a organizar esa alternancia puede problematizar la fluidez del tratamiento.

El proyecto de movilidad jubilatoria quedó a la espera de que se retome el debate en comisiones, entre Presupuesto y Previsión Social, luego de que votaran una moción de la UCR para que se trate "en la próxima sesión" (sin fecha) "con dictamen de comisión". Si la próxima sesión es de Boleta Única, la oposición puede presionar para superponer el debate previsional.

El proyecto de BUP aprobado en Diputados BUP: el dictamen de Mónica Silva
Esta nota habla de: