LA ERA MILEI

La CGT insiste "la convocatoria al diálogo social es para restringir derechos"

"Se trata de una puesta en escena para forzar algo que no van a conseguir que es que nosotros nos saquemos una foto firmando y aprobando esa pérdida de derechos" dijo Héctor Daer

lautalan

La CGT reiteró su rechazo a la invitación de la Casa Rosada para participar de la mesa del diálogo social, tendida desde la semana pasada en la secretaría de Trabajo a cargo de Julio Cordero, a la que se sumaron los empresarios, restando que se sumen las provincias. Ya en el primer convite "bilateral", al que asistió la CGT, había sido rechazado por el triunviro Pablo Moyano con luna lapidaria frase que ahora suena a profecía: "Les dije a mis compañeros de la CGT que no iba porque sabía que nos iban a cagar". 

En otros términos, el rechazo llegó ahora también por parte de otro de los popes de la central, Héctor Daer. "El Gobierno quiere que nos sentemos a convalidar la pérdida de los derechos que estaban escritos en el capítulo cuarto del DNU 70/2023, dijo el cosecretario de la central. La realidad, según el triunviro, está clara en cuanto a que por un lado es innegable la recesión, licuación de salarios y jubilaciones, además de la caída de la actividad industrial. "Mientras tanto hay que decir que los temas que proponen tratar desde el Gobierno no generan trabajo, no generan derechos ni formalidad. Va todo al revés. Es una transferencia de los trabajadores a los empresarios. Esa es la agenda del Gobierno. El Gobierno busca que la CGT rubrique la quita de derechos". Daer asistió a la primera cita que el Ejecutivo Nacional tuvo para la CGT en ocasión de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y otros funcionarios compartieron un café en Balcarce 50. Por un lado ese día la central obrera oficializó su decisión para llevar adelante el paro general y el Gobierno se comprometió a sumarlos para discutir la reforma laboral que concretó la ley Bases, hecho que no sucedió. En segundo lugar, Daer remarca también que en la previa a la mesa de diálogo y durante su primera reunión el Gobierno ratificó a través de Francos y el mismo Cordero la decisión de reglamentar la reforma laboral cuyo punto de inicio es el formato que integra la ley Bases. "Se trata de una puesta en escena para forzar algo que no van a conseguir que es que nosotros nos saquemos una foto firmando y aprobando la pérdida de derechos que está siendo rechazados ante la Justicia", advirtió Daer. La mención a las acciones presentadas en Tribunales respecto a la quita salarial por Ganancias no es casual. A consideración del referente de Sanidad no hay lugar a las casualidades en la estrategia de la gestión Milei "quedó demostrado que la CGT es la única institución en pie que le puede debatir política a este gobierno".

 

Esta nota habla de: