La CGT promete su unidad para sostener el diálogo social
"Vamos a integrar la futura conducción con los mejores hombres y mujeres pero tiene que estar todo el movimiento obrero integrado. No hay posibilidades de dividir ni de por alguna cuestión personal dejar sectores afuera. Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer porque la unidad es irrenunciable", aseguró Héctor Daer
La CGT reactivó su poder de movilización con una multitudinaria marcha para conmemorar el Día de la Lealtad peronista. Sin oradores ni atriles pero con un documento que definió posturas desde su título "Producción, Desarrollo y Trabajo", en respaldo al Gobierno.
A esta convocatoria se sumaron otros núcleos gremiales del movimiento obrero como la Corriente Federal (CFT) que lidera Sergio Palazzo, el Frente Sindical de Hugo y Pablo Moyano, el Semun liderado por el ferroviario Sergio Sasia, el MASA de Omar Viviani y los movimientos sociales.
Por escrito
Quiero agradecer y felicitar a la CGT y a los movimientos sociales que expresaron en una multitudinaria marcha la fuerza y la unidad que nuestra Patria demanda. Unidos levantemos las banderas de una Argentina con más producción, más desarrollo y más trabajo. #DíaDeLaLealtad pic.twitter.com/BaOJxQQYSu
— Alberto Fernández (@alferdez) October 19, 2021El documento exalta la necesidad por "la generación de empleo genuino". La marcha sindical tuvo lugar un día después del acto en Plaza de Mayo donde participaron otras organizaciones gremiales y centrales que no forman parte de la estructura cegetista. Y al respecto desde Azopardo marcaron diferencias entre ambas manifestaciones.
José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) definió la movilización del domingo como "un acto multicolor", mientras que a la recorrida sindical de ayer la denominó como "una multitudinaria expresión del movimiento obrero".
En cuanto al documento, varios secretarios generales destacaron párrafos "de plena doctrina justicialista". Como el referido a que el peronismo "debe promover la alianza entre la producción y el trabajo, única fórmula que garantiza un crecimiento sostenible con justicia social. Para lograrlo es imprescindible profundizar el diálogo social institucionalizado como instrumento necesario".
Las palabras del secretario general de la UOM, Antonio Caló, ratificaron ese plano, cuando además de manifestar su optimismo por la recuperación del FdT en las urnas, semblanteó: "El señor Presidente ya expresó su voluntad y predisposición para que nos pongamos de acuerdo los empresarios, los trabajadores, el Gobierno y de una vez por todas saquemos al país adelante".
El formato de consensos tripartitos puede abordarse desde el nunca concretado Consejo Económico y Social (CES), cuestión que ya formó parte de una charla entre Gerardo Martínez (Uocra) con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Unidad hasta o aunque duela
En cuanto a señales concretas por la unidad de Azopardo la marcha de ayer mostró incluso una primera línea marchando que testimonió esa definición, allí donde pudo apreciarse a los cotitulares de la CGT Hector Daer y Carlos Acuña, junto a Hugo Moyano, el mencionado Lingeri, Vanesa Siley (CFT), Víctor Santa María (Suterh), Sergio Romero (UDA) y otros referentes sindicales.
Héctor Daer consideró que la marcha cegetista rubricó la "la unidad de todos los sectores que integramos la CGT, además de reflejar el acompañamiento masivo de los trabajadores y trabajadoras que apoyan el eje político y social que planteamos para el futuro de la Argentina: el desarrollo, la producción y el trabajo".
"Vamos a integrar la futura conducción con los mejores hombres y mujeres pero tiene que estar todo el movimiento obrero integrado. No hay posibilidades de dividir ni de por alguna cuestión personal dejar sectores afuera. Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer porque la unidad es irrenunciable", aseguró Daer.