La CNV simplificó la normativa para los fideicomisos financieros
El organismo redujo en un 30% la cantidad de artículos del régimen general con el objeto de ponerle fin a “demoras, costos innecesarios y barreras de entrada”
La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso una simplificación y modernización del marco normativo que rige el procedimiento de autorización, inscripción y registración de los fideicomisos financieros, a fin de facilitar el acceso a esos instrumentos, reduciendo lo que consideró “exigencias formales”, siempre y cuando “no comprometan la seguridad jurídica ni la calidad de la información”.
El nuevo esquema reduce en un 30% (de 124 a 87) la cantidad de artículos del régimen general, tal como se especifica en la Resolución General 1084/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La medida se hace eco de lo establecido por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que en febrero, a través del decreto 90, dispuso efectuar "un relevamiento normativo con el objeto de identificar las normas vigentes, y proponer la derogación de aquellas que resulten obsoletas o innecesarias", señaló en sus considerandos.
Las modificaciones
El nuevo marco normativo elimina ciertos requisitos para la inscripción de Fiduciarios Financieros, en tanto no quede comprometida la seguridad jurídica y la calidad de la información.
Entre ellos, se destaca la restricción para la numeración de series en el marco de un programa global; certificaciones y legalizaciones; cierta documentación antes exigida para solicitar oferta pública de Fideicomisos Financieros y requerimientos de fondo y forma de resoluciones sociales de fiduciario y fiduciante de manera de agilizar las tramitaciones de oferta pública.
También se deja de exigir la presentación de Estados Contables (EECC) con periodicidad trimestral, así como la obligación de incluir información respecto de otros participantes en programas, la información sobre políticas ambientales, detalle de empleados, entre otros, en los Prospectos de Programas y los Suplementos de Prospecto.
Asimismo, queda sin efecto el régimen especial de trámite simplificado de 2016, ya que fue sustituido por los nuevos regímenes de oferta automática; el régimen de Fideicomisos Financieros Solidarios de 2020 por encontrarse en desuso y el régimen de Fideicomisos Financieros abreviados.
Por otra parte, se simplificaron los contenidos del contrato de fideicomiso y se habilitó como regla general la celebración de asambleas a distancia, siendo necesaria disposición contractual en contrario para no utilizar el procedimiento.
Adicionalmente, se delegó en la Gerencia y Subgerencias de Fideicomisos Financieros la autorización de la representación digital de valores fiduciarios, a los fines de agilizar su aprobación.
Marco moderno
"Esta nueva regulación constituye el primer paso de un conjunto de normas que se encuentran actualmente en desarrollo, en esta oportunidad se simplifican trámites y agiliza la operatoria de fideicomisos financieros”, indicó al respecto el presidente de la CNV, Roberto Silva.
Al respecto, agregó que de esta forma pasó a contarse con "un marco moderno y simple para los fideicomisos financieros y para los fiduciarios financieros”.
Modernización
En la fundamentación de la presentación de la medida, la CNV admitió que “el régimen vigente ha demostrado ser eficaz para garantizar la transparencia, la protección al inversor y la solidez estructural de los instrumentos”, aunque advirtió que “también ha evidenciado la necesidad de modernizar ciertos aspectos procedimentales que generan demoras, costos innecesarios y barreras de entrada, especialmente para estructuras de menor escala”.
“Por ello, resulta oportuno revisar y actualizar el marco normativo aplicable a los fideicomisos financieros a fin de simplificar y agilizar los procesos de autorización, inscripción y registración, reducir exigencias formales que no comprometan la seguridad jurídica ni la calidad de la información, y establecer procedimientos proporcionales al tamaño y complejidad de las emisiones”, agregó.
En ese sentido, se destacó que el nuevo régimen apunta a “desburocratizar” a través de la eliminación de “redundancias regulatorias, homogeneizando criterios interpretativos, facilitando la innovación en las estructuras, e impulsando la eficiencia operativa del sistema”.