La Cámara Federal confirmó cautelar de Cassanello que ordenó al Gobierno avanzar en la entrega de alimentos
Los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico tomaron la decisión, tras la aspera audiencia del martes. Grabois festejó en sus redes sociales: "Sopresas te da la vida", dijo, tras lo cual invitó a la ministra Pettovello a repartir la comida.
En lo que constituyó un revés para el Gobierno del Presidente Javier Milei, la Cámara Federal porteña confirmó este miércoles de manera unánime, la cautelar que dictara el juez Sebastián Casanello en la que le ordenó al Ministerio de Capital Humano, elaborar un plan de distribución inmediata de los alimentos almacenados para comedores populares y merenderos.
De esa manera, el tribunal de alzada integrado por los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico, avaló la decisión de Cassanelo de encomendarle al Ministerio de Capital Humano "a que elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato”.
En su cautelar, Casanello le había dado al Gobierno un plazo de 72 horas para que elaborase dicho plan, cosa que este terminó incumpliendo.
Los integrantes de la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal, señalaron además que "se intenta establecer si los funcionarios públicos incurrieron en hechos delictivos al haber suspendido la entrega de alimentos a los comedores comunitarios".
"Las leyes penales otorgan las herramientas preventivas concretas que el juez utilizó para intentar, o bien el cese de la comisión del hecho presuntamente delictivo que se investiga, o bien evitar que se agraven sus efectos", señaló la Cámara, reivindicando de esa manera la actuación de Casanello.
Grabois: "Sorpresas te da la vida"Una vez conocida la resolución de la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal, Grabois salió a festejar el fallo a través de las redes sociales.
"Sorpresas te da la vida. Contala como quieras Pettovello, pero tenés 24hs: repartí la comida. Nosotros, sin miedo, hasta que no falte pan en ninguna mesa", publicó el dirigente del Frente Patria Grande, en su cuenta de X.
En el mismo posteo, agregó: "PD: bienvenida la sanción. No hay batalla sin heridas”.
El origen de la causaEn el mes de febrero pasado, el referente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Juan Grabois, denunció ante la Justicia al Ministerio de Capital Humano tras la suspensión de la entrega de alimentos a comedores y merenderos, en el marco del "Plan Nacional Argentina contra el Hambre".
Los detalles del caso se conocieron a partir de una investigación realizada por el El Destape, en la que se reveló que la cantidad de alimentos almacenados en los depósitos que Capital Humano posee en Villa Martelli (Buenos Aires), y Tafí Viejo (Tucumán), rondaban los 5 millones de kilos, cifra que iba a ser confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, el que sin embargo desmintiría que estos estuvieran próximos a su vencimiento.
A raíz de la denuncia formulada por Grabois, el juez Cassanello dictó el 27 de mayo pasado, una medida cautelar en la que le ordenó a la cartera conducida por Pettovello, a informar el stock y elaborar un plan de distribución de la comida.
Capital Humano, a través de la subsecretaria de legales, Leila Gianni, presentó a su vez, un recurso en el que se buscó rechazar la legalidad de la medida, por entender que se estaba judicializando una política pública.
Finalizado el plazo, Cassanello informó a la Cámara Federal que el Gobierno no había cumplido con lo dictaminado, aunque se anunció la puesta en marcha de un "protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente".
La polémica desembocó en otras dos órdenes judiciales, una emitida el viernes pasado por el Juzgado Federal N° 2 de Tucumán, en la que se ordenó el allanamiento al galpón de Tafí Viejo, mientras que el sábado, Casanello dispuso una medida similar para los galpones ubicados en Villa Martelli.
En medio de la crisis del Gobierno nacional por el acopio de alimentos, Grabois y Gianni se trenzaron el martes a los gritos en los pasillos de los tribunales de Comodoro Py, tras participar de la audiencia convocada por la Cámara Federal para discutir la cautelar dictada por Casanello.