ANIVERSARIO

La Ciudad de Buenos Aires se ilumina de violeta por los 7 años de la Ley Justina

El planetario de Buenos Aires, el Puente de la Mujer y el Monumento a los Españoles se visten de violeta para recordar a Justina Lo Cane 

BAE Negocios

Justina Lo Cane falleció a los 12 años, mientras esperaba un trasplante de corazón. Luego de aquel episodio que conmocionó al país, el Congreso sancionó una ley que lleva su nombre para establecer que toda persona mayor de 18 años es considerada como donante de órganos, siempre y cuando no manifieste lo contrario en vida. 

La Ley Justina entró en vigencia en 2018 y, desde entonces, la cantidad de órganos trasplantados creció un 77%. Por eso, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió rendirle un homenaje a la niña, iluminando tres de los monumentos más icónicos de la zona con su color favorito, el violeta.

 

El padre de Justina, Ezequiel Lo Cane, se mostró muy emocionado por la iniciativa y llamó a enfatizar sobre los puntos flacos del sistema de donación de órganos en Argentina. “Iluminar la Ciudad con el color violeta, el preferido de mi hija, para recordar no solo los siete años de vigencia de la ley, sino y sobre todo los siete puntos que hay que mejorar”, dijo.

 

El Puente de la Mujer de Puerto Madero es uno de los monumentos de Buenos Aires que recordará a Justina Lo Cane, en un nuevo aniversario de la ley que lleva su nombre 
Los 7 puntos de la Ley Justina que faltan aplicar La obligación de las terapias intensivas de notificar fallecimientos. La incorporación de contenidos sobre donación y trasplante en los centros educativos. La presencia de procuradores en establecimientos con unidades de cuidados intensivos o de procuración y trasplante. La implementación del trasplante cruzado. La protección del donante vivo. El fomento de la inserción laboral de donantes vivos y personas trasplantadas. La agilización de los tiempos de actuación de los centros de atención jurídica en casos de muertes accidentales.

 

 

Esta nota habla de: