Operación

La Comisión Europea aprueba el control conjunto de Miramax

Luz verde para la fusión entre ViacomCBS y beIN

BAE Negocios

La Comisión Europea aprobó la operación para el control conjunto de la compañía estadounidense de producción y distribución de cine Miramax por el grupo de medios y producción audiovisual ViacomCBS y beIN, especializado en retransmisiones deportivas y radicado en Catar.

Hasta la transacción, Miramax era una empresa subsidiaria de beIN que acordó a finales de año vender el 49% de la firma a ViacomCBS por USD375 millones (338 millones de euros).

Bruselas ha concluido que la operación no plantea problemas de competencia porque la posibilidad de solapamientos entre las actividades de las compañías son "limitadas", según ha informado la institución comunitaria.

El expediente, que le fue notificado al Ejecutivo comunitario el pasado 29 de enero, ha sido examinado bajo el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.

El monto total de la operación incluye el desembolso inicial de unos US$150 millones en efectivo y un compromiso de invertir US$225 millones más para nuevas producciones en los próximos cinco años.

Miramax pertenece desde 2016 a beIN, propietaria de cadenas deportivas y de cine en todo el mundo.

"Esta asociación con beIN será una oportunidad única de tener acceso a un catálogo de gran valor, reforzando nuestra banco ya importante de propiedad intelectual en un momento en que la demanda por contenidos de calidad no deja de crecer", declaró el director general de ViacomCBS, Bob Bakish, en un comunicado.

El catálogo de producciones de Miramax incluye más de 700 filmes que han sido ganadores de un total de 68 premios Óscar, entre los que destacan "El paciente inglés", "Chicago" y "Shakespeare in Love".

La decisión llega algunas semanas después de la largamente esperada -y discutida- fusión de Viacom y CBS.

Paramount Pictures, integrante de Viacom, tendrá entonces derechos exclusivos de distribución del catálogo de la productora.

Miramax fue fundado en 1979 por los hermanos Bob y Harvey Weinstein, pero cambió varias veces de manos antes de ser comprado en 2016 por beIN.

Esta nota habla de: