La Fed endureció las tasas pese a las presiones de Trump

La entidad monetaria aumentó el costo del dinero entre un 2,25% y un 2,50%

BAE Negocios

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) anunció esta tarde el cuarto aumento de las tasas de interés del 2018, noticia que causará malestar en la Casa Blanca.

La Fed elevó el costo del crédito 25 puntos básicos a un rango de entre un 2,25% y un 2,50%, es decir, un paso más en el endurecimiento de su política monetaria que comenzó a aplicar en 2015.

El organismo decidió subir las tasas apoyado en que el crecimiento económico de EE.UU. podría superar el 3% en 2018, la cifra más alta desde 2005. Además, el mercado laboral norteamericano disfruta de casi pleno empleo, con una cifra de paro menor del 4%.

Trump se anticipó al anuncio y, como es habitual desde que la Reserva decide aumentar el costo del dinero, ayer lanzó serias advertencias a través de la red social del pajarito. "Espero que la gente de la Fed lea hoy el Wall Street Journal antes de que cometan otro error", indicó y continuó: "Sientan el mercado, no apuesten por números sin sentido"

La FED ha concluido, tras el cónclave celebrado entre ayer y hoy, que "algunos incrementos graduales" serán consistentes y apoyarán la expansión de la actividad económica y las condiciones del mercado laboral, según un despacho de la agencia DPA.

El mercado de trabajo estadounidense generó un total de 155.000 empleos no agrícolas el pasado noviembre y mantuvo la tasa de desempleo en el 3,7% (6 millones de desocupados), según los datos del Departamento de Trabajo. 

La economía experimentó un crecimiento anualizado del 3,5% en el tercer trimestre de 2018, siete décimas por debajo de la expansión registrada en el segundo trimestre.

Por otra parte, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la FED para medir la inflación, se situó en octubre -último dato disponible- en el 2% con respecto al año pasado. La tasa mensual se situó en 0,2%, una décima menos que en septiembre.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos dada su mayor volatilidad, se situó también en el 0,1% en tasa mensual, mientras que en tasa interanual avanzó un 1,8%.

 

Esta nota habla de: