MEDIDAS

La Federación de Municipios, contra el DNU por "inconstitucional"

La Federación Argentina de Municipios expresó sus reparos a la decisión del Gobierno de Javier Milei de disponer un profundo cambio normativo a través de un decreto de necesidad y urgencia

BAE Negocios

Las intendentas e intendentes de todo el país, nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), manifestaron su "profunda preocupación y rechazo al inconstitucional" Decreto de Necesidad y Urgencia presentado por el gobierno nacional.

Los intendentes señalaron que el presidente Javier Milei, al firmar ese DNU, demostró que "no respeta el sistema republicano de división de poderes2 y que actúa "de espaldas al pueblo y a sus representantes legislativos".

"Firmó un decreto que deja sin efecto o modifica radicalmente leyes de diferente naturaleza que regulan y rigen desde hace décadas todos los ámbitos de la vida de nuestra sociedad", plantearon.

Remarcaron en forma puntual que se "avanzó sobre los derechos de los trabajadores, e destroza las economías regionales" y agregaron que plantea "innumerables privatizaciones y entrega a sectores concentrados o extranjeros el patrimonio de los argentinos".

 

"Con este “decretazo”, el Gobierno nacional deja desamparados a las y los habitantes de todo el país, beneficiando a la elite financiera y económica", remarcó la FAM.

Por medio de un  comunicado, plantearon que son los diputados y senadores quienes fueron "elegidos por los argentinos y argentinas como sus representantes, y este decreto los ignora en su tarea central: legislar. La democracia no puede excluir al Congreso de la Nación".

"Las medidas que se anuncian en el Boletín Oficial son inconstitucionales, lastiman duramente al pueblo argentino, dañan su tejido social y económico, poniendo a todos en un estado de desamparo, vulnerando derechos adquiridos. Un claro ejemplo es la pérdida de derechos laborales y la desregulación de las obras sociales y prepagas", puntualizaron.

Los intendentes remarcaron sus cuestionamientos al esquema de privatizaciones porque atentan contra el "patrimonio y la soberanía" y enfatizaron que seguirán defendiendo "el estado de derecho y cuidando a  vecinas y vecinos, no los vamos a dejar solos".

Esta nota habla de: