La Feria del Libro prepara su edición 50 aniversario con Perú como país invitado
Este evento cultural clave de la ciudad cumple medio siglo y trabaja en innovaciones. El discurso de apertura estará a cargo de Gabriela Cabezón Cámara, Selva Almada y Leila Guerriero.
Ya empieza a correr un aire festivo en torno a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En 2026 celebra medio siglo y esa cifra redonda llegará con innovaciones y un compromiso renovado con su lema "Del autor al lector".
Este lunes se realizó el evento de lanzamiento de la 50º edición, en 2026, que trae varios cambios. Por un lado, a tono con las tendencias de otras ferias internacionales, ya no será una ciudad la homenajeada sino que hay un criterio más amplio hacia el futuro. En el caso del año próximo, será Perú el país invitado de honor. Además, el discurso de apertura no estará a cargo de un escritor sino de tres escritoras: Gabriela Cabezón Cámara, Selva Almada y Leila Guerriero.
"Porque cinco décadas hablan de una tradición, pero obligan también a un camino hacia la innovación. Por eso vamos a renovar nuestra página web y nuestra imagen con un nuevo logo", señaló Ezequiel Martínez, Director General de la Fundación El Libro, organizadora del megaevento. Y anticipó: "Le dedicaremos todo un pabellón de la Feria a este aniversario, para celebrarlo con cinco ejes temáticos estratégicos que incluyen exposiciones, espectáculos musicales, muestras inmersivas, propuestas innovadoras y multidisciplinarias para los lectores infantiles y juveniles, y el homenaje de Ferias como Guadalajara, Frankfurt, Madrid, Bogotá, Nueva York, Bologna, y Festivales como Centroamérica Cuenta, el Hay Global y el Festival Gabo".
Durante el acto, Carlos Chocano Burga, el Embajador de Perú, país hermano que será el invitado de honor de la edición, señaló: "Constituye un reconocimiento a nuestra tradición literaria, una de las más fecundas y diversas de América Latina". En ese sentido, mencionó a varios de los destacados escritores, desde César Vallejo a Blanca Varela (se celebra el año próximo el centenario de su natalicio) y Mario Vargas Llosa, visitante asiduo de Buenos Aires.
En tanto, también Christian Rainone, presidente de la Fundación El Libro, se refirió a los preparativos en esta antesala de la edición que tendrá lugar del 23 de abril al 11 de mayo de 2026. "Medio siglo de vida nos invita a mirar hacia atrás con orgullo", dijo. Y agregó: La industria editorial enfrenta desafíos serios: el costo del papel, el peso del IVA sobre las librerías y un contexto económico complejo. Pero quienes trabajamos en este sector sabemos que el libro no es solo un bien económico: es un bien cultural, social y democrático. Por eso, seguiremos defendiendo políticas públicas y privadas que lo fortalezcan". Puntualizó que se está trabajando en un Cheque Libro para escuelas, con un aporte inicial de 200 millones de pesos de la Fundación. "El objetivo es claro: ningún chico debe salir de nuestra Feria sin un libro en la mano", dijo. Además, se incorpora un Cheque Libro para la tercera edad.
La presentación contó con la presencia de la Ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, quien destacó a la Feria del Libro como evento cultural clave de la ciudad de Buenos Aires y celebró la innovación y los cambios por venir.