MEDIDA DE FUERZA

La Fraternidad anunció un nuevo paro de trenes: cuándo será

En reclamo por mejoras salariales, el sindicato anunció un nuevo paro para la próxima semana

BAE Negocios

El sindicato de maquinistas La Fraternidad anunció hoy un paro total de actividades a nivel nacional, en reclamo de mejoras salariales.

El gremio denunció que el gobierno de Javier Milei "desconoce la inflación de septiembre y octubre" y calificó de "irrisorios" los aumentos propuestos para noviembre (1%) y diciembre (2,5%). Además, señaló que el Ejecutivo "no reconoce el 46% de pérdida salarial acumulada desde el inicio de su gestión".

"Tras 90 días sin recibir una respuesta por parte de los funcionarios públicos, La Fraternidad decidió llevar a cabo un paro total de actividades por 24 horas en todo el territorio nacional", expresó el sindicato en un comunicado.

El gremio también lanzó críticas contra la oposición, a la que acusó de estar "confundida" y "sin rumbo". En contraste, destacaron que "los trabajadores estamos y estaremos alertas, custodiando los auténticos valores y conquistas heredadas de nuestra doctrina y del pueblo trabajador".

LA PATRIA NO SE VENDELOS FRATERNALES TAMPOCOhttps://t.co/HiTW0oqOzl pic.twitter.com/mqNjKybh5K

— La Fraternidad (@FraternidadArg) December 10, 2024
Cuándo será el paro de trenes

La medida decidida por el sindicato durará desde las 00 hasta las 24 horas del miércoles 18 de diciembre

Recientemente, los maquinistas realizaron una sorpresiva medida de fuerza de 24 horas, durante la cual todas las formaciones operaron a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, en lo que fue definido como una acción "a reglamento".

En ese contexto, el gremio declaró el estado de "emergencia ferroviaria" y cuestionó duramente "el mal estado de las vías y del material rodante", al señalar que estas condiciones afectan tanto la seguridad de los trabajadores como la de los pasajeros.

¿Qué pasará con los colectivos?
¿Habrá paro de colectivos?

Desde noviembre, la posibilidad de un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ha estado sobre la mesa. Aunque el pago del aguinaldo fue el detonante del conflicto, la estructura de costos subyacente sigue siendo el verdadero problema. 

Si bien el paro fue desactivado temporalmente, los empresarios advierten que, de persistir la situación, "caerán empresas" y, en consecuencia, unidades de transporte dejarán de operar.

En el caso de las grandes empresas, como DOTA y Metropol, que concentran el 70% del flujo de pasajeros en el AMBA, un paro generalizado parecía inviable, a pesar de las dificultades financieras expresadas por el sector privado.

Sin embargo, la realidad es distinta para las pequeñas y medianas empresas que operan servicios intermunicipales en la provincia de Buenos Aires. Estas entidades enfrentan mayores desafíos financieros y tomaron medidas más visibles.

Frente a la Gobernación en La Plata, alrededor de 200 colectivos protestaron con los motores apagados, para exigir el pago de los subsidios destinados a las empresas provinciales y municipales. 

Según el sector, el gobierno provincial abonó solo una parte del monto adeudado: $19.500 millones, de un total de $88.000 millones correspondientes a septiembre y octubre.

Esta nota habla de: